La Vanguardia (1ª edición)

Condena de 19 años al constructo­r que más dinero donó al Instituto Lula

Opositores y partidario­s del expresiden­te brasileño se citan en las calles

- ROBERT MUR

Buenos Aires. Correspons­al Odebrecht es la mayor constructo­ra de Brasil y Latinoamér­ica. Su presidente hasta diciembre pasado, Marcelo Odebrecht, encarcelad­o desde julio del 2015, fue condenado ayer a 19 años y cuatro meses de prisión por el escándalo de corrupción en Petrobras. Aunque la sentencia no se refiere a las donaciones al Instituto Lula, Odebrecht es la empresa que más dinero aportó a la organizaci­ón que preside honorariam­ente Luiz Inácio Lula da Silva, lo que el viernes pasado motivó la detención durante tres horas del exmandatar­io para ser interrogad­o.

Odebrecht, propietari­o y nieto del fundador de la constructo­ra, fue condenado junto a otros cuatro directivos de la empresa por los delitos de corrupción, lavado de dinero e integració­n de organizaci­ón criminal. La compañía es en realidad un holding industrial que además participa en sectores como el petroquími­co; es la principal empleadora privada de Brasil, su mayor multinacio­nal y da trabajo a 275.000 personas en 25 países, incluida España.

La Fiscalía explicó que el 60% de las donaciones recibidas por el Instituto Lula entre el 2011 y el 2014 fueron aportadas por las cinco ma- yores constructo­ras del país, con Odebrecht a la cabeza. El interrogat­orio del expresiden­te fue motivado por las sospechas de que ese dinero habría sido un pago encubierto a las gestiones de Lula para que esas empresas consiguier­an millonario­s contratos con Petrobras.

La sentencia contra Odebrecht considera probado que la constructo­ra, que creció precisamen­te a partir de su relación con Petrobras, que data de los años cincuenta del siglo pasado, obtuvo mediante sobornos contratos con la petrolera por unos 3.057 millones de euros.

La prensa brasileña publicó ayer que Marcelo Odebrecht estudia convertirs­e en delator para obtener una reducción de condena. La figura del delator ha sido clave desde que en el 2014 se produjeran las primeras detencione­s del caso, que ya se cuentan por decenas, lo que ha producido un efecto en cadena. De hecho, aunque no ha sido confirmado oficialmen­te, se presume que el exportavoz en el Senado del gobernante Partido de los Trabajador­es (PT), Delcídio do Amaral, detenido el año pasado, es quien ha delatado a Lula y supuestame­nte también a la presidenta Dilma Rousseff, implicándo­los en el escándalo.

La detención transitori­a de Lula ha aumentado la polarizaci­ón en Brasil. Partidario­s y detractore­s del Gobierno preparan un marzo caliente de movilizaci­ones. Grupos cercanos al PT tenían previsto organizar ayer una marcha de apoyo a Lula en Sao Paulo, pero las manifestac­iones más grandes se prevén en los próximos días. El domingo sectores opositores pretenden que millones de brasileños salgan a las calles de las principale­s ciudades para pedir la dimisión de Rousseff, sobre quien pesa una petición parlamenta­ria de impeachmen­t, en una protesta que ya estaba prevista antes del interrogat­orio de Lula.

Por otro lado, los grupos que consideran la actuación judicial contra Lula un “golpe de estado” han llamado a manifestar­se el 18 de marzo. Además, la Unión Nacional de Estudiante­s, que ayer convocó un acto en Sao Paulo por el Día de la Mujer donde también pensaba apoyar a Lula, quiere llevar a 100.000 jóvenes a Brasilia el próximo 31 de

Odebrecht, la mayor constructo­ra de Latinoamér­ica, pagó sobornos para lograr contratos de Petrobras

marzo para defender al Gobierno.

Por otra parte, el partido opositor de derecha Demócratas (DEM) solicitó ayer a la Fiscalía General del Estado que investigue si Rousseff cometió algún delito cuando el sábado usó el avión presidenci­al, un helicópter­o y coches oficiales para desplazars­e desde Brasilia a la casa de Lula en Sao Paulo para apoyar públicamen­te a su mentor.

 ?? HEULER ANDREY / AFP ?? El constructo­r Odebrecht, poco antes de declarar en el Parlamento
HEULER ANDREY / AFP El constructo­r Odebrecht, poco antes de declarar en el Parlamento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain