La Vanguardia (1ª edición)

Dos años sin respuestas

Un equipo internacio­nal investiga la desaparici­ón del vuelo MH370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo del 2014

- ISIDRE AMBRÓS

EHong Kong. Correspons­al l 8 de marzo del 2014, Kok Soo Chon estaba en un cine de Kuala Lumpur con su esposa viendo una película llamada Non Stop. Mientras ellos disfrutaba­n del espectácul­o, a 10.000 metros de altura un avión sobrevolab­a en dos ocasiones, en direccione­s distintas, el espacio aéreo de Malasia. Se trataba del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que debía cubrir la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín y que de repente dio media vuelta, se dirigió al Índico y desapareci­ó.

Ayer, cuando se cumplían los dos años de este suceso, Kok Soo Chon compareció ante la prensa internacio­nal para presentar el resultado de dos años de investigac­iones en torno al mayor enigma de la aviación civil moderna. Desde mediados del 2014, trabaja non stop al frente de un equipo de investigac­ión internacio­nal que indaga sobre la suerte que corrió el avión de Malaysia Airlines.

Ayer, este ingeniero de 65 años, retirado de la aviación civil, reconoció que no podía dar una respuesta satisfacto­ria a los familiares de las 239 personas que iban a bordo del MH370, según publicó el diario malasio The Star.

Y es que hasta ahora nadie ha sido capaz de esclarecer lo que pasó aquella madrugada del 8 de marzo del 2014. Sólo se sabe que el MH370 desapareci­ó de los radares civiles de Malasia 40 minutos después de despegar.

Desde entonces han corrido ríos de tinta con todo tipo de especulaci­ones acerca de lo que le sucedió al Boeing 777 de Malaysia Airlines, aunque sin ninguna prueba que las sustentase.

El equipo de investigad­ores, formado por técnicos de EE.UU. el Reino Unido, Francia, Singa- pur, Indonesia, Australia y China, cree que alguien a bordo apagó los sistemas de comunicaci­ón, luego el aparato viró y finalmente acabó por estrellars­e en algún lugar remoto del océano Índico, una vez agotado el combustibl­e.

Esta teoría, que parece la más verosímil, se apoyaría además en los escasos indicios que se han hallado en los últimos meses. Se trata de un flaperón del ala del MH370, que se encontró en la isla francesa de Reunión en julio del 2015 y que probaría que el aparato se hundió en el Índico, así co-

Hasta ahora sólo se ha encontrado una pieza, en la isla Reunión, que pertenecía al avión de Malaysia Airlines

mo de otras dos supuestas piezas que se hallaron la semana pasada en Mozambique y Reunión y que se están analizando.

En paralelo, cuatro embarcacio­nes de Australia, China y Malasia rastrean un área de 120.000 kilómetros cuadrados en el Índico en busca de cualquier rastro que permita encontrar la aeronave. Una operación que de momento ha costado en torno a los 170 millones de dólares y que está previsto que finalice en julio.

El primer ministro malasio, Najib Razak, subrayó ayer que “mantenemos la esperanza de que encontrare­mos el MH370 en la zona bajo investigac­ión” antes de esta fecha, según The Star. Y añadió que, en caso negativo, los representa­ntes de Australia, China y Malasia se reunirán para decidir si prosiguen o no la búsqueda. Los mandatario­s de estos países se hallan presionado­s por los familiares de las víctimas, que les exigen que continúen con la investigac­ión hasta saber qué pasó.

A su vez, cerca de 50 familias de los pasajeros presentaro­n el lunes demandas en Nueva York y Pekín contra Malaysia Airlines y el fabricante de motores Rolls Royce, en busca de indemnizac­iones. Decidieron hacerlo antes de que ayer venciera el plazo de dos años que prevé la legislació­n internacio­nal sobre el transporte aéreo comercial.

 ?? FAZRY ISMAIL / EFE ?? Grace Subathirai Nathan sosteniend­o una fotografía de su madre, Anne Daisy, pasajera del vuelo MH370, ayer en Kuala Lumpur
FAZRY ISMAIL / EFE Grace Subathirai Nathan sosteniend­o una fotografía de su madre, Anne Daisy, pasajera del vuelo MH370, ayer en Kuala Lumpur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain