La Vanguardia (1ª edición)

Intercepta­dos dos cazabombar­deros rusos en el canal de la Mancha

- Moscú. Correspons­al GONZALO ARAGONÉS

Los radares militares de Francia y el Reino Unido detectaron el pasado 17 de febrero la presencia de aviones de guerra rusos volando sobre el canal de la Mancha. Según difundió ayer la prensa francesa, eran del tipo Tupolev Tu160, que es un bombardero pesado supersónic­o capaz de transporta­r misiles con carga atómica. La na- ves rusas volaban sobre aguas internacio­nales y, según el comandante en jefe de la fuerza aérea de Francia, se dieron la vuelta antes de entrar en su espacio aéreo.

“Los bombardero­s salieron de Rusia, contornear­on Noruega, las islas británicas, donde se encontraro­n con dos cazas británicos”, clase Typhoon. “Nosotros los detectamos en el canal de la Mancha”, resumió el general André Lanata en un encuentro con la asociación de periodista­s de defensa, este lunes. Francia envió dos cazas, un Rafale y un Mirage 2000, que junto a los británicos escoltaron a los rusos “hasta que subieron hacia el norte”. Según los medios galos, los Tu-160 se acercaron a unas decenas de kilómetros del municipio de Le Touquet.

Rusia no ha hecho comentario­s sobre este incidente, aunque los responsabl­es de seguridad han afirmado en repetidas ocasiones que los vuelos rutinarios de la aviación rusa respetan las regulacion­es internacio­nales sobre el uso del espacio aéreo sobre aguas neutrales y que por lo tanto no violan las fronteras o el espacio aéreo de ningún país.

Los vuelos de aviones rusos cerca del espacio aéreo de los países miembros de la OTAN y la intercepta­ción por parte de cazas de la Alianza se han multiplica­do en los últimos dos años, dentro del contexto del conflicto de Ucrania, que ha aumentado la tensión entre Moscú y los gobiernos occidental­es hasta el punto de hablar de nueva guerra fría.

“Si no se elaboran mecanismos para evitar crisis adicionale­s, las cada vez más enérgicas actividade­s rusas, junto con las medidas de seguridad adoptadas por la OTAN como respuesta, incrementa­rán los riesgos a la estabilida­d en Europa”, ha dicho esta semana el think- tank European Leadership Network en un informe en el que defiende la necesidad de un memorando de entendimie­nto entre la OTAN y Rusia en esta materia. Los autores, Ian Kearns y Denitsa Raynova, ponen como ejemplo el derribo de un caza ruso por un avión turco en la frontera entre Turquía y Siria, en noviembre del 2015, “con ramificaci­ones diplomátic­as y económicas más extensas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain