La Vanguardia (1ª edición)

El PSOE invita ahora al PP a sumarse al acuerdo con C’s

Sánchez justifica que busca debatir la reforma constituci­onal

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Dirigentes del PSOE fían todas las expectativ­as para que Pedro Sánchez pueda llegar a la Moncloa a que a Pablo Iglesias, en el último segundo, le entre “vértigo” ante una repetición electoral que no augure nada bueno para Podemos. Pero para eso quedan casi dos meses, pues la fecha límite es ahora la del 2 de mayo, cuando si nadie logra su investidur­a se disolverán las Cortes ya de manera automática y se convocarán las elecciones generales para el 26 de junio.

Hasta entonces, no obstante, Sánchez no quiere quedarse de brazos cruzados esperando acontecimi­entos o que a Iglesias le acaben temblando las piernas. Así que, para empezar, el jefe del equipo negociador del PSOE, Antonio Hernando, remitió ayer sendas cartas, suscritas al alimón con el portavoz parlamenta­rio de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, para invitar al resto de posibles socios a negociar y sumarse al acuerdo de gobierno de ambos partidos.

La misiva la enviaron a sus homólogos en las otras formacione­s imprescind­ibles para que, efectivame­nte, Sánchez pueda llegar a la Moncloa. Así, la recibieron Íñigo Errejón (Podemos), Alberto Garzón (IU), Joan Baldoví (Compromís) y Aitor Esteban (PNV). La no- vedad de la jornada es que los portavoces del PSOE y de Ciudadanos también remitieron su carta al portavoz del PP, Rafael Hernando.

Hasta ahora, el PSOE había excluido al PP –además de a ERC, Convergènc­ia y Bildu– de cualquier oferta de negociació­n, con la excusa de que ninguno de ellos iba a facilitar la investidur­a de Sánchez, así que sería perder el tiem- po. ¿Qué ha cambiado ahora? “Lo que ha cambiado es que el reloj de la democracia corre y vamos a hacer todos los esfuerzos para que la investidur­a sea posible”, justificó ayer Antonio Hernando por la mañana en el Congreso. “Lo vamos a intentar con todos, porque merece la pena intentarlo con todos”, insistió el dirigente socialista.

Aunque en el caso del PP, es evidente que la oferta del PSOE de sentarse a negociar la investidur­a de Sánchez está abocada al fracaso. El propio Hernando, tras enviar las misivas con Girauta, lo admitió en una entrevista por la tarde en Onda Cero: “El acuerdo con el PP no es posible”. ¿Entonces? “El PSOE no tiene ningún problema en reunirse con el PP. Otra cosa es que un acuerdo con el PP sobre un gobierno de cambio no es posible, porque el PP, sea Mariano Rajoy o sea otro candidato, es continuism­o, no es cambio”, argumentó.

Y el propio Pedro Sánchez, ya por la noche, perfiló su propósito: “Lógicament­e, con el PP no hablaremos del cambio, pero sí hablaremos de una serie de reformas que necesitan de un PP en la oposición, leal, que las respalde, como la reforma constituci­onal”.

 ?? PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP ?? Pedro Sánchez participó anoche en la manifestac­ión por el día de la Mujer
PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP Pedro Sánchez participó anoche en la manifestac­ión por el día de la Mujer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain