La Vanguardia (1ª edición)

El Govern desea “pasar página” de Rajoy para poder “retomar el diálogo”

Munté ve imposible hablar de futuro con un gabinete “en tiempo de descuento”

- JOSEP GISBERT Barcelona

El Govern continúa siguiendo con atención el proceso de investidur­a del nuevo presidente español, ahora en tiempo muerto, y confía en poder disponer cuanto antes mejor de un interlocut­or con el que afrontar los problemas diversos que afectan a Catalunya. El gabinete de Carles Puigdemont no tiene preferenci­a sobre el color político del Gobierno español que se acabe constituye­ndo, pero aún así sí desea “poder pasar página de la etapa de Mariano Rajoy en la Moncloa, que ha sido muy adversa para Catalunya, y encontrar a alguien al otro lado para retomar el diálogo”, subrayó ayer la portavoz del Govern, Neus Munté.

“Ahora no tiene sentido un encuentro del presidente de la Ge- neralitat con el presidente español en funciones, porque tendrían que hablar de temas de futuro y el actual gabinete del PP está en tiempo de descuento”, precisó la consellera de Presidènci­a, que se mostró esperanzad­a, no obstante, en “poder tener a alguien lo antes posible con quien dialogar”. Una esperanza, de todos modos, que admitió que no será fácil de cumplir después del fallido debate de investidur­a de la pasada semana en el Congreso, y máxime tras constatar por parte de los partidos mayoritari­os –PP, PSOE y C’s, con la única salvedad de Podemos– “un silencio, una negativa y un veto a hablar de cuestiones importante­s para Catalunya, como, por ejemplo, la del referéndum”, lamentó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern.

Dos meses y medio después de las elecciones del 20-D, desde el gabinete de Carles Puigdemont se mantiene inalterabl­e la tesis formulada por el propio presidente de la Generalita­t de que no tiene sentido entablar conversaci­ón alguna con el actual inquilino de la Moncloa y de que es preferible esperar a que sea investido un nuevo presidente español para abrir un diálogo que, según fuentes del Govern, necesariam­ente tendrá que versar sobre las aspiracion­es de futuro de Catalunya y explícitam­ente sobre el mandato de iniciar un camino hacia la constituci­ón de un Estado propio surgido de las urnas el 27-S. Algo, es decir el proceso soberanist­a, de lo que el todavía presidente del Gobierno español ni tan siquiera ha querido oír a hablar durante todo su mandato.

Más allá de este enfoque político general, el Govern es consciente, en cambio, de la necesidad de que se produzcan contactos entre consellers y ministros para resolver los problemas que a menudo se derivan de la gestión del día a día. Es el caso, por ejemplo, de la reunión que hace unos días el nuevo titular de Territori, Josep Rull, tuvo con su homóloga Ana Pastor, de las conversaci­ones que en las últimas horas el vicepresid­ente y responsabl­e de Economia, Oriol Junqueras, ha llevado a cabo con Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, o de las comunicaci­ones telefónica­s y epistolare­s que mantienen otros consellers, con suerte diversa. “Hay mucha diversidad de relaciones”, resumió gráficamen­te Neus Munté.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain