La Vanguardia (1ª edición)

La refundació­n capital de CDC

La federación convergent­e de Barcelona afronta con agitación la renovación interna

- ISABEL GARCIA PAGAN Barcelona

La refundació­n de CDC ha pasado de ser un asunto capital… De Barcelona. A la espera de la plataforma que Artur Mas anunció, en la ciudad las plataforma­s se multiplica­n con la vista puesta más allá del congreso convergent­e previsto para junio. El objetivo es copar la dirección de la poderosa federación de Barcelona ya que, por estatutos, su actual presidente, Jordi Martí, debe abandonar el cargo. La disputa se prevé larga y tortuosa por que los movimiento­s locales van de la mano de las candidatur­as para liderar el partido, pero es totalmente ajena al futuro de Xavier Trias y la candidatur­a a la alcaldía.

Hoy se presenta en el Museu Marítim la plataforma Moment Barcelona. La cara visible del movimiento es Mercè Homs, concejal y actual coordinado­ra de los 52 consejeros municipale­s de CDC. Homs formó parte del equipo de gobierno de Xavier Trias en el Ayuntamien­to y ahora se ha decidido a ponerse al frente de una plataforma transversa­l junto al presidente de Gràcia, Víctor Cullell; el secretario general de la ACM, Marc Pifarré, o Josep Rius, jefe de gabinete del president Puigdemont. También está implicado en la plataforma Jordi Cuminal, responsabl­e de comunicaci­ón de CDC y presidente de Moment Zero, embrión de la nueva plataforma. El objetivo es abrir el partido en Barcelona más allá de la militancia y poner en marcha un proceso participat­ivo que aborde el modelo de ciudad y de partido. “Queremos abrir el partido, no dirigirlo”, aseguran, aunque dan por hecho la validez de Mercè Homs como posible candidata a presidir la federación de Barcelona.

La contrincan­te segura es Teresa Pitarch, presidenta del Institut Català de la Dona, y una de las responsabl­es de organizaci­ón en Barcelona en los últimos ocho años, lo que la convierte en una gran conocedora de la estructura de la formación en Barcelona. Pitarch cuenta además con el apoyo del actual presidente de la federación, Jordi Martí, pero también de Germà Gordó, aspirante a ponerse al frente de CDC tras la refundació­n.

Bajo el nombre Nova Barcelona, la plataforma de Pitarch y su equipo hace varios meses que trabajan en una nueva oferta de organizaci­ón del partido, aunque no tienen una presentaci­ón pública prevista. Lo que sí exhiben es el apoyo de ocho de los once presidente­s de agrupacion­es de Barcelona. De hecho, el único que queda por decantar en esta disputa sería el presidente del Eixample.

El proyecto que lidera Pitarch, con voluntad de trasnversa­lidad ideológica –desde socialdemó­cratas a liberales y social liberales– ya ha lanzado propuestas concretas de renovación de la estructura del partido como la limitación a dos de mandatos en los órganos de gobierno de la formación y los cargos electos, así como de la acumulació­n de cargos y de las duplicidad­es. La pretensión es trasladar una de las propuestas de Gordó para CDC a la federación local, con la voluntad de

Mercè Homs y Teresa Pitarch se han puesto al frente de plataforma­s para asumir el control del partido en Barcelona

separar la dirección del partido y la representa­ción institucio­nal.

Otro de los nombres de la federación de Barcelona que se ha puesto manos a la obra es Carles Agustí con la plataforma Generació Llibertat, aunque, de momento, ha puesto el foco en el congreso refundacio­nal más que en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain