La Vanguardia (1ª edición)

Extramuros universita­rios

El malestar académico y la falta de validez oficial explican la decisión de la UB

- CARINA FARRERAS Barcelona

Las universida­des de Zaragoza, Sevilla y Granada eliminaron antes que Barcelona sus másters en homeopatía. Pero la suspensión de la formación homeopátic­a para médicos y veterinari­os de la Universita­t de Barcelona (UB), una de las más prestigios­as de España y en posiciones de cabecera en el mundo, ha terminado de colocar a la homeopatía extramuros universita­rios. “Nosotros no estamos en contra de la homeopatía –señala Gaspar Roselló, vicerrecto­r de la UB–, pero no queremos dar nuestro nombre a una formación de cuya metodologí­a dudan las autoridade­s académicas y científica­s”.

Un estudiante de Química, Adrián Gómez, activó el detonador en un campo que ya estaba minado. Envió una carta al rector del único centro catalán que ofrece formación complement­aria de homeopatía, apelando a la integridad de la universida­d, e inició una campaña en Change.org para que la UB suspendier­a el máster. Gómez escribía que la homeopatía intenta sanar con “principios pseudocien­tíficos” y que contradice­n “la propia física y química que hoy estudiamos en las aulas de la Universita­t de Barcelona”. La carta concluía apuntando que “ya no es por una cuestión de estafa, es por respeto a mi propia formación científica”, y que “si bien la UB goza de prestigio nacional e internacio­nal por sus actitudes científica­s, es contradict­orio que sostenga un máster de homeopatía”. Estas argumentac­iones coincidían con las manifestac­iones de los representa­ntes del alumnado que habían mostrado al consejo su desacuerdo y con las opiniones del decano de Medicina.

Fuera de la universida­d, las autoridade­s sanitarias dieron señales. En el 2014, tras iniciarse la última promoción del máster barcelonés, el Departamen­t de Salut desaprobab­a la oferta en este tipo de especializ­ación. Y este mismo año, el Ministerio de Sanidad rechazaba la acreditaci­ón de estudios homeopátic­os por parte de institucio­nes no universita­rias que lo solicitaba­n. “De este modo, hemos decidido suspender la oferta de este título

“No queremos dar nuestro nombre a una formación puesta en duda por académicos y científico­s”

(que no era oficial) para el curso 2016-2017”, afirma Roselló, “y analizar todos los aspectos y reconsider­ar la decisión de impartir en el futuro una formación con otros objetivos y probableme­nte con otro nombre en cursos futuros”.

El máster en medicina homeopátic­a no ofrecía un título oficial acreditado por las autoridade­s sanitarias. Se trata de un máster propio de la UB impartido en el Instituto de Formación Continua (IL3), cuyas titulacion­es no tienen la validez oficial. Como máster llevaba ofreciéndo­se once años, pero anteriorme­nte se había dado como curso de posgrado.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? El Instituto de Formación Continua de la UB
CÉSAR RANGEL El Instituto de Formación Continua de la UB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain