La Vanguardia (1ª edición)

La epidemia de gripe llega a su nivel máximo del año y llena los hospitales

- BARCELONA Redacción

La gripe ha alcanzado esta semana su máximo nivel de actividad desde el inicio del invierno, lo que ha saturado los servicios de urgencias de los hospitales y ha hecho aumentar el número de personas que han de ser ingresadas.

“La situación no es de colapso”, declaró ayer Josep Maria Argimon, subdirecto­r del Servei Català de la Salut (SCS). En los servicios de urgencias se sigue atendiendo con prontitud los casos que tienen riesgo vital o dolor notable, pero los casos que no son tan urgentes, y que podrían ser resueltos en centros de atención primaria, se ven obligados a esperar más de lo habitual si acuden a un hospital.

Según el último informe del Pla d’Informació de les Infeccions Agudes a Catalunya (Pidirac), que el Departamen­t de Salut publica cada jueves durante la temporada invernal, la semana pasada se registraro­n 346 síndromes gripales por cada 100.000 habitantes y la epidemia aún estaba en expansión. Esta semana la situación se ha recrudecid­o y se prevé que la gripe alcance su nivel máximo en los próximos días antes de empezar a remitir a finales de la próxima semana.

Si la epidemia sigue el mismo patrón que en los años anteriores, como esperan los epidemiólo­gos, el pico si situará en unos 450 casos registrado­s por 100.000 habitantes y después la circulació­n del virus decaerá rápidament­e.

Aún faltarán unas cuatro semanas para dar la epidemia por concluida, cuando el número de casos registrado­s se sitúe por debajo de los 100 por cada 100.000 habitantes.

Como ocurre cada invierno cuando llega la gripe, los servicios de urgencias han recibido una notable afluencia de pacientes. En Vall d’Hebron, donde habitualme­nte se atienden unas 250 urgencias al día, el lunes se aten- dieron 380, lo que representa un aumento de más del 50%. La misma tendencia se ha observado en Sant Pau (que el lunes atendió más de 500 urgencias) y el Clínic (que atendió casi 400).

Gran parte de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias de los hospitales con un síndrome gripal van al lugar correcto, ya que tienen otra enfermedad previa y su estado de salud es grave. Suelen ser personas con una enfermedad cardiaca o pulmonar, o bien un cáncer, para quienes la gripe puede suponer un riesgo vital. De hecho, la epidemia de gripe provoca cada año un aumento de la mortalidad, que se concentra en los grupos de población de salud más frágil.

Un 14% de las personas atendidas el lunes en las urgencias de los hospitales públicos de Catalunya tuvieron que quedarse ingresadas. Otras muchas tuvieron que permanecer varias horas en observació­n antes de que se estabiliza­ra su situación y pudieran regresar a sus hogares.

Este elevado volumen de ingresos ha provocado que se llenen las plantas y las UCI de varios

“Vienen seis o siete días duros”, anticipa Josep Maria Argimon, subdirecto­r del Servei Català de la Salut

hospitales. Pero hasta ahora el sistema sanitario ha podido absorber el aumento de pacientes sin verse desbordado, destaca Josep Maria Argimon. “Vienen seis o siete días duros”, anticipó ayer el subdirecto­r del Servei Català de la Salut.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain