La Vanguardia (1ª edición)

Más suerte y oficio que brillo

El Roma desperdici­ó muchas oportunida­des y el Madrid impuso al final su pegada

- CARLOS NOVO Madrid

El Madrid logró su clasificac­ión para los cuartos de la Champions después de un partido muy contenido, en el que especuló todo el rato con el 0-2 de la ida. El Roma, como aseguró la víspera Spalletti, tuvo sus oportunida­des. Hizo daño por la banda del egipcio Salah, pero no estuvo atinado en el remate. Desperdici­ó dos oportunida­des clarísimas en el primer tiempo y alguna más en el segundo, lo que acabó condenándo­le. El mérito del Madrid fue no descompone­rse y aguardar su momento.

Zidane sorprendió con la alineación. Apostó de salida por Danilo en lugar de Carvajal, algo poco comprensib­le porque el brasileño no aportó nada al ataque. También reforzó el centro del campo con Casemiro en lugar de Isco. Ahí acertó porque Casemiro sostuvo al Madrid durante muchas fases.

El 0-2 de la ida dejaba la eliminator­ia muy encarrilad­a pero no ayudó demasiado al partido del Madrid. El equipo de Zinédine Zidane tuvo más el balón, pero su plan no quedó claro en ningún momento. Atacaba ante una defensa estática, y no hacía mucho daño y se desordenab­a bastante a la hora de parar los contragolp­es italianos. El Roma tuvo una idea de juego más clara. Tiró arriba la defensa y trató de que se jugara en treinta metros del centro del campo.

El plan de Spalleti hubiera salido de cine de haber tenido una pizca de pólvora sus delanteros. Salah tenía muy aprendido que Marcelo sube continuame­nte pero a la hora de defender el brasileño sufre. Por esa vía incidió todo el rato Salah y Sergio Ramos tuvo que multiplica­rse para hacer las coberturas. Con todo, el Madrid ofreció señales de debilidad en la zaga. Antes del cuarto de hora un pase de Salah dejó a Dzeko solo ante Keylor. Su remate se fue al exterior de la red. Antes de la media hora tuvo otra muy clara el propio egipcio, que remató también desviado.

Entre medias el Madrid movió lento el balón, con James algo más participat­ivo de lo habitual y Modric, el mejor otra vez moviéndose muy bien entre líneas. El Madrid buscó el gol desde fuera del área por medio del croata, pero Szczesny conjuró el peligro, la primera de un par de intervenci­ones de mérito del polaco antes del descanso.

La segunda parte no varió el sino del partido. El Madrid estaba siempre más cerca del área contraria pero el Roma salía con peligro. Y por fin Keylor tuvo que intervenir ante otro remate de Salah. Al cuarto de hora entró Lucas Vázquez por Bale y el cambio no pudo salirle mejor a Zidane, En su primera internada por la banda el extremo gallego rompió a su marcador y metió un balón venenoso en el área que Cristiano acertó a clavar en la red ante la oposición del central y del portero, que se llevó un golpe de su compañero.

El gol fue el fin del Roma. Cinco minutos después encajaba el segundo en una buena acción individual de James, una contra rápida y un remate del colombiano que se coló por debajo de las piernas del portero, su único fallo hasta entonces.

Quedó el partido ya para la goleada del Madrid ante un rival entregado. Pero no hizo sangre el equipo de Zidane, Salió Totti y fue ovacionado, como lo fueron en su día Del Piero y Pirlo, un gesto noble del Bernabeu. Pasó el Madrid, que no eliminaba a un equipo del calcio desde 1987. Sigue el sueño de la undécima.

Lucas Vázquez acabó con el suspense nada más salir con un pase de gol a Cristiano, que no perdonó El Bernabeu aplaudió con una gran ovación a Totti, como ya hizo en su día con Del Piero y Pirlo

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? El delantero egipcio Salah desaprovec­hó varias ocasiones claras ante Keylor Navas
KIKO HUESCA / EFE El delantero egipcio Salah desaprovec­hó varias ocasiones claras ante Keylor Navas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain