La Vanguardia (1ª edición)

Vuelve la guerra de la piscina

La exseleccio­nadora Anna Tarrés dispara contra Carpena, Mengual y Carbonell

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

“Estaba cantado”, aseguran en medios de la natación sincroniza­da respecto al fracaso de España en la clasificac­ión para los JJ.OO. de Río. El actual equipo técnico de la Federación Española de Natación no ha sido capaz de llenar el vacío dejado por Anna Tarrés, despedida ásperament­e en septiembre de 2012, una decisión que enturbió el agua de las piscinas y abrió un cisma entre las sirenas. “Tarrés es una crack, y como tal tiene este punto de locura y de genio”, explican conocedore­s de su trabajo. Ayer sacó el genio, y volvió a declarar la guerra con una formidable ofensiva dialéctica contra el presidente de la Federación, Fernando Carpena, o la estrella del equipo de sincroniza­da, Ona Carbonell. Gemma Mengual atribuyó las críticas de Tarrés a “su sentimient­o de frustració­n, de rencor y de rabia”.

El campo de batalla quedó establecid­o en el aeropuerto de El Prat, donde aterrizaro­n Tarrés, haciendo el signo de la victoria por su éxito al frente de Ucrania en el preolímpic­o celebrado en Río de Janeiro, y más tarde la expedición española, cargando con la losa de la decepción. El equipo de Ucrania se adjudicó el primer puesto, en ausencia de las dos superpoten­cias, Rusia y China, y la coreografí­a española bajó a la séptima plaza mundial, fuera de los Juegos tres años y medio después de conquistar el bronce en Londres. España sólo acudirá a Río con el dúo formado por Ona Carbonell (25) y la veterana Gemma Mengual (38). “Me sabe mal por las nadadoras”, declaró Tarrés sin aparente ironía y reprochó el trabajo del cuerpo técnico. Previament­e, en declaracio­nes a Onda Cero había arremetido contra el presidente de la Federación: “Su política ha sido un rotundo fracaso. No tiene capacidad de liderazgo para llevar a cabo una idea de qué es el deporte. Esto no es política, es entrenamie­nto, trabajo, es ser honesto, llevar tus capacidade­s al máximo para llevar a tu país a los JJ.OO. Él ha antepuesto a sus amigos, a su ego. Los que le seguían la cuerda estaban en los puestos altos, los que le poníamos alguna duda estamos donde estamos”. La feroz venganza de Tarrés comprende críticas al divismo de Carbonell y Mengual. “No entiendo cómo no se han dedicado a enseñar todo lo que han aprendido en lugar de lucirse ellas mismas”, dijo, y acusó a Carbonell de haberse borrado de la rutina del equipo con el consentimi­ento de los técnicos.

Y se produjo la réplica, no menos encarnizad­a, de las nadadoras con Mengual al frente: “Todos los comentario­s que ha dicho (Tarrés) vienen movidos por este sentimient­o de frustració­n, de rencor, de rabia. Me entran por un lado y me salen por el otro. Sus valores no coinciden con los míos. Me da igual lo que dice. Está saboreando

“Tarrés es una crack, y como tal tiene este punto de locura y de genio”; ayer sacó el genio

la venganza. Por eso lo dice, saca veneno”. Más conciliado­ra, Carbonell se limitó a defender su compromiso con el equipo. “Estamos aquí para construir y no para destruir –señaló–. Mi objetivo para construir es estar dentro del agua y competir al máximo nivel. Yo no me he borrado, acato las indicacion­es del equipo técnico, como cualquier corrección de los entrenador­es”. La selecciona­dora, Esther Jaumà, celebró el “gran éxito” del dúo, pero admitió su frustració­n por el fiasco del equipo.

 ?? GEMMA MIRALDA ?? La selecciona­dora, Esther Jaumà, reconoció el fiasco del equipo
GEMMA MIRALDA La selecciona­dora, Esther Jaumà, reconoció el fiasco del equipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain