La Vanguardia (1ª edición)

Elebia engancha a multinacio­nales en el extranjero

La tecnológic­a factura 1,5 millones de euros y exporta un 85%

- BLANCA GISPERT Barcelona

Han pasado ya siete años desde que Elebia patentó el control remoto en los ganchos de grúa y, tras este tiempo, el mercado ha confirmado lo útil que resulta el invento. Multinacio­nales de sectores tan distintos como el naviero, el eólico, el minero o el aeronáutic­o incorporan en sus grúas el gancho que inventó en el 2009 Oriol Fillol, quien fundó Elebia para su explotació­n.

“El producto convence porque da precisión y seguridad en un acto tan peligroso como levantar y soltar pesos de hasta 20 toneladas. Así, el gruísta no necesita que un operario coloque el gancho”.

En el ejercicio 2015, Elebia facturó 1,5 millones, el 85% en el extranjero. “Tenemos presencia en Japón, Noruega, Alemania, Estados Unidos... Vender en España es más difícil debido a la crisis”. De momento, Elebia emplea a ocho personas, pero Fillol estima que la cifra aumentará en los próximos años ya que el negocio crece a un ritmo del 20%.

Desde su entrada al mercado, la compañía de Mataró ha mejorado la tecnología del aparato invirtiend­o el 15% de sus ingresos en I+D. “Hoy, el gancho ya puede calcular el peso de las cantidades que transporta y enviar estos datos a la nube con el mando, que es un ordenador en miniatura”.

El próximo paso, apunta Fillol, es desarrolla­r la misma tecnología para despla- zar pesos menores (de 2,5 toneladas). Para ello, Elebia también cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, que acaba de prestarle 750.000 euros.

Además, Fillol tiene previsto inaugurar un centro de 1.400 metros cuadrados que centraliza­rá el montaje del aparato y la expansión del negocio. De momento, la producción se hace en Girona a través de una subcontrat­ada.

 ?? PEDRO CATENA ?? Oriol Fillol inventó el gancho de grúa con control remoto
PEDRO CATENA Oriol Fillol inventó el gancho de grúa con control remoto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain