La Vanguardia (1ª edición)

Pero ¿cuántos parados hay?

- Jordi Goula

La tasa de paro en Catalunya según la EPA era del 17,7% al finalizar 2015, mientras que la tasa en la misma fecha según el paro registrado en el Servei d’Ocupació de Catalunya era del 14,9%. La diferencia es sustancial, ya que supone 154.000 personas. Es cierto que, desde hace tiempo, la estadístic­a del paro registrado en las oficinas públicas de empleo ha quedado relegada a un segundo plano frente a la EPA –homologada por Eurostat– y en la que el INE se gasta buena parte de su presupuest­o.

Sin embargo, las diferencia­s entre una y otra no dejan de sorprender, ya que, a pesar de proceder de fuentes y cálculos distintos, parecen excesivas. La sorpresa crece si nos vamos un poco hacia atrás en la historia. Así, en el punto más alto del paro, a finales del 2012, la diferencia entre ambas estimacion­es era de 280.000 personas, lo que equivalía a un 43%. Una cifra excesiva, se mire como se mire.

Pues bien, la sorpresa aún crece más al observar como en diciembre del 2007, ¡los parados apuntados en las listas eran superiores a los estimados por la EPA en 14.000! ¡Qué lío! Pues sí. Desde el inicio de la crisis hasta el momento de mayor paro, según la EPA casi se cuadruplic­ó, mientras el registrado se multiplicó sólo por 2,5. ¿Que cuando las cosas van mal la gente cree que no vale la pena apuntarse a las listas? Seguro, pero no me parece suficiente explicació­n. La duda está en el aire. ¿En Catalunya hay 669.000 o 515.000 parados?

La duda está en el aire: ¿en Catalunya hay 669.000 o 515.000 parados?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain