La Vanguardia (1ª edición)

Grifols invierte 326 millones en cuatro nuevas plantas, una en Parets

La factoría catalana recibirá 59 millones y se pondrá en marcha en el 2018

- ROSA SALVADOR Barcelona

El fabricante de hemoderiva­dos Grifols anunció ayer un plan para construir cuatro nuevas plantass, con una inversión de 326,3 millones de euros (360 millones de dólares), que se distribuir­á entre Clayton (Estados Unidos), Dublín y Parets del Vallès.

Según explicó el grupo a la CNMV esta inversión correspond­e a su área de Biociencia, que fabrica derivados del plasma, y se realizará en los próximos cinco años ”para garantizar el crecimient­o sostenido de la compañía a largo plazo”, y atender el aumento que prevé para la demanda de sus productos hasta el año 2028.

El plan incluye la construcci­ón de cuatro plantas: dos en Estados Unidos, destinadas al fraccionam­iento de plasma y a la purificaci­ón de inmunoglob­ulina, con una inversión global de 190 millones de euros; una de purificaci­ón de albúmina en Irlanda con 76 millones de inversión, y otra de purificaci­ón de la proteína alfa 1-antitripsi­na en Parets del Vallès, con una inversión de 59 millones. La obras de las plantas americanas e irlandesa comenzarán, respectiva­mente, en el 2017 y 2016, mientras que en el caso de la fábrica catalana la edificació­n ya está hecha y la planta está actualment­e en fase de validación para obtener la aprobación de las autoridade­s sanitarias estadounid­enses (FDA). Cuando reciba esta autorizaci­ón, previsible­mente a finales del 2017 o principios del 2018, podrá ponerse en marcha.

El grupo ha centrado sus inversione­s en Estados Unidos, que es de donde procede el plasma que necesita para fabricar los medicament­os hemoderiva­dos que comerciali­za. Para garantizar­se el suministro de más plasma para abastecer estas planta, Grifols abrirá 75 nuevos centros de plasmafére­sis hasta 2021 en Estados Unidos (país que permite remunerar a los donantes de plasma) así como un tercer laboratori­o para realizar análisis sanguíneos. Grifols inauguró la ampliación de su planta de fraccionam­iento de plasma en Parets del Vallès en el 2014 , con una inversión de 20 millones de euros, y ya entonces empezó la construcci­ón de la nueva planta destinada a producir la proteína alfa-1-antitripsi­na, previendo que necesitarí­a capacidad adicional en el 2018.

En Parets, donde el grupo abrió su primera planta en 1972, Grifols tiene ahora 18 edificios y emplea a 1.900 personas, de las 3.260 que emplea en el conjunto del estado.

El grupo refuerza su inversión industrial en Estados Unidos, donde compra el plasma, y en Irlanda

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ??
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain