La Vanguardia (1ª edición)

‘App’ para reservar el bocata

-

En el Institut Badalona, los alumnos de la USEE –la unidad de apoyo a la educación especial– abrieron una cantina. Cada viernes, a la hora del patio, se encargan de proveer a la comunidad educativa de bocadillos. Eso les permite ser protagonis­tas y familiariz­arse con las cuentas y los euros. Aunque, ya se sabe: con la responsabi­lidad llegan los contratiem­pos; a veces faltaban bocadillos de queso, sobraban de fuet… Una app que permitiese a los usuarios reservar su bocadillo con antelación les ayudaría a mejorar su servicio. Y ahora ya la tienen. La gracia es que para ello no han tenido que salir del instituto: la han programado sus compañeros de tercero de ESO.

UN PROYECTO REAL

En el taller de programaci­ón de aplicacion­es móviles, estaban aprendiend­o a usar la plataforma APP Inventor, creada por el MIT –Massachuse­tts Institute of Technology– e impulsada por el proyecto m-Schools de la Mobile World Capital. “Utiliza un lenguaje visual, de

drag and drop, de arrastrar elementos; con ella, los alumnos montan el planteamie­nto de una pantalla y programan acciones. Pero nos faltaba un proyecto real que motivase a los alumnos. Y, del diálogo entre el taller y la USEE, surgió la idea de hacer la app”, explica Jordi Villar, uno de los responsabl­es de la iniciativa.

Es este también un proyecto de inclusión. “Los chicos de la USEE explicaron qué necesitaba­n –poder selecciona­r si el bocadillo debía ser de queso o de fuet y el tamaño del mismo, y que hubiese una opción para dar sugerencia­s–. También ayudaron en la elaboració­n del logo. Fue como si ellos fuesen unos clientes que hubiesen contratado a una empresa de programaci­ón”, explica Mireia Lloret, responsabl­e de la USEE. “Aunque los grupos de inclusión –añade Villar– no ejerzan de programado­res, pueden participar como usuarios. Es importante integrarlo­s en la cadena de producción de una herramient­a digital. Ellos intuyeron que necesitaba­n una herramient­a al alcance de todo el mundo. Y dieron con el móvil”. La informació­n de la app, además, se recoge en una hoja de Excel, que sirve a los chicos de la USEE para preparar los pedidos y trabajar las matemática­s mediante una herramient­a digital.

 ?? INRTITUT BADALONA ?? La ‘app’ permite preparar los bocadillos necesarios, ni más ni menos
INRTITUT BADALONA La ‘app’ permite preparar los bocadillos necesarios, ni más ni menos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain