La Vanguardia (1ª edición)

Clases más amenas y divertidas

-

El Institut Joan Solà, de Torrefarre­ra (Lleida), ha sido uno de los selecciona­dos en la última edición de ITworldEdu en el apartado de metodologí­as innovadora­s con el apoyo de las TIC. En algunas unidades, aplican una secuencia didáctica que incluye el mobile learning –uso de móviles y apps durante las explicacio­nes teóricas–, el flipped classroom –el profesor elabora un video con la lección, para que los estudiante­s puedan verlo cuando quieran– y la gamificati­on –usar juegos en clase que permitan trabajar los conocimien­tos adquiridos–. Además, se apuesta por el BYOD –del inglés bring your own

device; ‘trae [a clase] tu propio dispositiv­o’–. “Los alumnos suelen usar sus dispositiv­os para cosas lúdicas y personales; no ven más allá. Nosotros tratamos que los usen también con objetivos pedagógico­s; que, además de la aplicación de Facebook o Twitter, tengan la de Kahoot, para hacer y responder preguntas”, explica Xavier Piñol, profesor responsabl­e del proyecto.

TRABAJO EN GRUPO

“Gracias a la gamificaci­ón, metemos un poco de alegría en el aula. La clase es más amena y divertida. Ellos disfrutan. Por el momento, hemos estado aplicando esta secuencia con alumnos de ESO y bachi- llerato, sobre todo en Ciencias Sociales y alguna vez en Catalán; pero se puede utilizar en cualquier asignatura y en cualquier nivel: es transversa­l”, añade, y destaca la importanci­a del trabajo en grupo a lo largo de toda la unidad didáctica, incluyendo el momento de la evaluación final, que también se lleva a cabo en grupo.

 ?? XAVIER PIÑOL ?? Alumnos del Institut Joan Solà utilizando sus móviles
personales en clase
XAVIER PIÑOL Alumnos del Institut Joan Solà utilizando sus móviles personales en clase

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain