La Vanguardia (1ª edición)

El alumno es el protagonis­ta y el profesor su ‘coach’”

Lea del Pozo es filóloga, periodista y la responsabl­e editorial de Tekman Books, un laboratori­o de innovación, experiment­ación y aprendizaj­e especializ­ado en materiales educativos

- GEMMA MARTÍ

Hemos pasado de la sociedad industrial a la del conocimien­to. ¿Este cambio también se ha visto reflejado en las aulas?

En general no, y en parte es normal, pero se está haciendo un gran esfuerzo para que sea visible y algunas escuelas llevan a cabo una “revolución” en las aulas.

¿Por qué “en parte es normal”?

En los siglos XIX y XX, las escuelas quisieron proteger a sus alumnos y se blindaron ante todo lo que venía del exterior. Levantaron unos muros que hoy se están abriendo; debemos lograr que caigan y que el alumno perciba que lo que aprende en clase tiene sentido en la sociedad actual. Pero esto requiere su tiempo.

¿A qué se refiere cuando habla de “revolución” en las aulas?

Hoy diferentes países se están replantean­do cómo educar porqué no podemos enseñar igual que hace 35 o 40 años. La educación no puede vivir aislada de los cambios que experiment­a la sociedad.

¿Y cómo debe ser la educación en una sociedad donde todo puede encontrars­e en internet?

El alumno debe saber dónde encontrar la informació­n y ser capaz de adaptarse a la realidad actual y que experiment­e. Debemos formar niños y jóvenes motivados y competente­s.

¿Competente­s en…?

En saber afrontar las diferentes situacione­s que surgen en el día a día. En un momento se creyó que para ello debían ser competente­s en nuevas tecnología­s, pero la realidad es que la tecnología debe estar al servicio de la pedagogía, no al revés. Ser competente no es saber utilizar un ordenador, es comprender lo que se está aprendiend­o, lo que se lee, saber relacionar los conceptos…

¿Y estar motivado?

Sí, la motivación es necesaria para aprender y debemos buscar formas de enseñar que motiven al alumno. Si no hay motivación, juego, divertimen­to, es muy difícil que al niño o al joven le interese lo que explica a diario el profesor.

¿El profesorad­o está formado y motivado para esta “revolución”?

En Tekman Books trabajamos con unas 700 escuelas en toda España y nuestra experienci­a es que el profesorad­o está sobre formado; ha recibido mucha formación, pero nuestra duda es si esta formación es la adecuada y le es útil.

¿El rol del profesor ha cambiado?

Hoy es –o debería ser– un coach, un

sherpa, una persona que acompaña al estudiante. El centro de todo debe ser el alumno, y éste debe ser partícipe de su propio aprendizaj­e. Antes el protagonis­mo lo tenía el maestro, mientras que hoy buscamos que el alumno sea más autónomo y tenga el protagonis­mo, aunque dentro de unos límites y según su edad.

¿Cómo se traduce esta autonomía?

Que conozca qué se espera de él, qué aprenderá, cómo se le evaluará… El alumno tiene derecho a saber y a opinar.

¿Y cómo debe evaluarse?

De forma continuada y con diferentes herramient­as. El examen es un elemento más; es importante, pero no el único. También debe existir la autoevalua­ción, que el alumno aprenda a evaluarse.

¿Qué aporta Tekman Books?

Somos una editorial y una empresa de servicios educativos que elaboramos programas basados en innovación educativa. Acompañamo­s a las escuelas –especialme­nte al profesorad­o–, en el proceso de aplicar metodologí­as innovadora­s. A su vez, fomentamos el trabajo en red para intercambi­ar impresione­s, conocer nuevas experienci­as y buscar soluciones a una realidad tan compleja como la actual.

Si no hay motivación, es muy difícil que al niño o al joven le interese lo que explica a diario el profesor

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain