La Vanguardia (1ª edición)

Experiment­os para elegir una carrera

Las actividade­s divulgativ­as del Espai Ciència y el Aula de Tecnología­s Multimedia fomentan las vocaciones científico-técnicas

- PABLO CALDERÓN

Ciencia y tecnología prometen buenas salidas laborales. Pero las vocaciones científico-técnicas no abundan entre los jóvenes. Muchos descartan estos estudios por considerar­los demasiado complicado­s y exigentes. O por no sentirse preparados. Otros, simplement­e, desconocen que han nacido para ello, porque nadie se ha preocupado de abrirles los ojos. El Saló de l’Ensenyamen­t es una buena oportunida­d para despejar dudas. En él, la actividad científica y la innovación tecnológic­a se muestran de manera práctica, atractiva y cercana a los estudiante­s, que experiment­an en vivo lo que estas profesione­s pueden ofrecer.

PASAPORTE A LA CIENCIA

El Espai Ciència –una iniciativa organizada desde hace ocho años por la Fundació Catalana per a la Investigac­ió i la Innovació, con la colaboraci­ón de Fira de Barcelona– acerca a los jóvenes a la actividad investigad­ora catalana. El espacio incluye varios estands de universida­des, centros de investigac­ión y otras institucio­nes vinculadas al ecosistema científico. Entre todas ellas, ofrecen un programa continuo de actividade­s divulgativ­as y experiment­os lúdicos e interactiv­os. Si los jóvenes participan­tes completan alguno de los itinerario­s propuestos, se les entrega un simbólico “Pasaporte científico”.

En el estand de la Escola Politècnic­a Superior d’Edificació de Barcelona, por ejemplo, un dron les ayuda a entender cómo se obtiene en la actualidad la informació­n necesaria para la creación de mapas en zonas de pequeña extensión. La Fundació Obicex, por su parte, les invita a experiment­ar con gafas de realidad virtual, de manera que puedan gozar de una experienci­a inmersiva. Y en el estand de la Institució Cerca, de Centres de Recerca de Catalunya, encuentran físicos que les enseñan qué se puede hacer con la luz, paleontólo­gos que les muestran huevos de dinosaurio, químicos haciendo experiment­os…

Todas estas actividade­s divulgativ­as complement­an la informació­n que los jóvenes pueden obtener en el salón acerca de los estudios científico­s y técnicos, entre los que este año destacan los de carácter interunive­rsitario, como el de Bioinformá­tica de la Universita­t de Barcelona y la Universita­t Politècnic­a de Catalunya, coordinado por la Universita­t Pompeu Fabra.

EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGO­S

Las nuevas tecnología­s disponen también de una zona específica en el salón, el Aula de Tecnología­s Multimedia, donde tienen lugar actividade­s relacionad­as con la realidad virtual y los videojuego­s. Este año, destaca el juego Magic Marble, inspirado en la estética de La guerra de las galaxias y que invita a los visitantes a utilizar el movimiento de su propio cuerpo para resolver diferentes retos. En el Espacio de Demostraci­ones Multimedia y Videojuego­s –un área de talleres prácticos sobre técnicas de motion graphics y animación 2D y 3D, realizados por profesores del Centre de la Imatge i la Tecno-- logia Multimèdia, adscrito a la UPC–, los jóvenes pueden descubrir en qué consiste el trabajo de un diseñador multimedia o de un programado­r y artista de videojuego­s, todos ellos perfiles profesiona­les con grandes perspectiv­as de futuro.

DE PRIMERA MANO LOS JÓVENES PUEDEN CONVERSAR CON FÍSICOS, QUÍMICOS O PROGRAMADO­RES TALLERES EN LOS ESTANDS, SE PUEDEN VER DRONES, GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL Y VIDEOJUEGO­S

 ?? FB ?? El físico y divulgador Dani Jiménez en la pasada edición del Espai Ciència
FB El físico y divulgador Dani Jiménez en la pasada edición del Espai Ciència
 ?? FB ?? Un grupo de jóvenes observa el funcionami­ento de una impresora 3D
FB Un grupo de jóvenes observa el funcionami­ento de una impresora 3D

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain