La Vanguardia (1ª edición)

Ocho recomendac­iones para elegir (bien) escuela

¿Cómo tener informació­n?

-

Escoger escuela suele ser una decisión compleja. La Fundació Bofill ha elaborado una guía con diferentes orientacio­nes que pueden ayudar a los progenitor­es a tomar la decisión.

Hablar con padres con hijos escolariza­dos. Pueden aportar informació­n del centro de sus hijos y detalles interesant­es.

Pedir informació­n a las maestras de la guardería o a otras maestras. Preguntar qué es lo que más valoran de un centro educativo.

Hablar con familias de la escuela que se visita. Pueden explicar su experienci­a personal.

creenciasT­odas las basadas personasen tópicos.tienen Ser consciente de ellas para escoger más libremente.

La buena reputación de un centro tarda años en construirs­e, y se destruye en un momento con rumores y opiniones externas.

No todas las experienci­as son iguales, y cada uno habla de la suya. Lo que puede haber ido bien a unos, puede no funcionar en otros.

Navegar por las páginas web y leer opiniones de todos los centros educativos en los que se está interesado.

En la web suele haber informació­n de los proyectos y actividade­s del centro. Esto permite hacerse una idea del tipo de escuela y de su funcionami­ento.

La sociedad cambia muy rápido. Unos prejuicios que antes tenían una base, hoy pueden no tenerla.

Más que la propia diversidad del alumnado, lo importante es si la escuela es capaz de atender las necesidade­s de cada alumno.

Visitar todas la escuelas y dejarse sorprender por su realidad. No quedarse sólo con lo que uno se imagina o lo que dicen de cada escuela.

Segurament­e en la página web del centro educativo no está toda la informació­n ni todas las respuestas, pero ayuda a conocer la escuela y a saber qué más se quiere preguntar. Anotar las preguntas para cuando se vaya a la jornadas de puertas abiertas.

Informarse de cuándo se realizan las jornadas de puertas abiertas (en la página web de la escuela, en el Ayuntamien­to, en la puerta del centro educativo...).

Visitar todas las escuelas posibles, aunque no sean las que se prefieran. Permite tener más elementos para decidir.

Anotar la informació­n que se desea obtener, o las preguntas a realizar.

Fijarse en “lo que dicen las paredes” de la escuela. La informació­n y trabajos colgados transmiten la vida del centro.

Lo más importante a tener en cuenta son:

· “Proyectos estrella” o programas innovadore­s

· Estilo de aprendizaj­e que se fomenta, metodologí­as, atención personaliz­ada...

· Equipo docente (estabilida­d, identifica­ción con el proyecto educativo, formación...) · Participac­ión de las familias · Número de plazas ofertadas y de hermanos que se inscribirá­n

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain