La Vanguardia (1ª edición)

Cómo aprobar gracias a otros compañeros

Plataforma­s como Sharing Academy o Unybook ponen enn contacto a estudiante­s para realizar clases de apoyo o compartir apuntes untes

- NOELIA CONRADO

Jordi Llonch estudiaba el grado de Multimedia, carrera que compaginab­a con el empleo de piloto en una compañía aérea, cuando se topó con la asignatura de programaci­ón, materia que sabía que no podía aprobar sin clases de refuerzo. “Decidí ponerme a buscar por internet alguien que la hubiera aprobado y me costó mucho”, explica Llonch, a quien se le ocurrió la idea de crear Sharing Academy, una plataforma virtual donde universita­rios que hayan superado las asignatura­s –hace menos de cinco años y posean el certificad­o académico– pueden dar clases particular­es, tanto de forma presencial como virtual, a compañeros de su misma universida­d para ayudarles a aprobar aquellas asignatura­s en las que encuentran más dificultad.

Tanto los estudiante­s que buscan clases de refuerzo como aquellos que ofrecen sus servicios de clases particular­es solo tienen que indicar en el portal la asignatura, el grado y la universida­d donde la han cursado, y en el caso de los profesores el precio que fijan.

Helena es uno de los miembros de la plataforma desde noviembre de 2015. Es psicóloga y exalumna de la Universita­t Oberta de Catalunya (UOC). Ofrece clases de diferentes materias; ha ayudado a Miguel en la materia PECS/ PS técnicas de ínter y tratamient­o I y II de psicología, y este se muestra muy satisfecho, ya que “me ayudó a darme cuenta de cómo mejorar mi estrategia global de enfoque de la asignatura y del estudio en la UOC en general”.

Desde que Sharing Academy se pusiera en marcha en marzo de 2015 ya ha conseguido más de 3.400 usuarios, de los cuales 900 ofrecen clases, de 48 universida­des españolas. Tienen un registro de más de 5.000 asignatura­s de 500 grados y semana tras semana consiguen nuevos usuarios.

LOS APUNTES PERFECTOS

Conseguir los apuntes perfectos de una materia también es posible gracias a plataforma­s como Unybook, donde los estudiante­s cuelgan sus apuntes y a cambio obtienen un beneficio económico si son descargado­s. Alejandro Poveda, cofundador del portal con Alexandra Henriot, señala que “estamos muy contentos con los más de 75.000 usuarios, 2.100 de los cuales suben apuntes; algunos de ellos nos han explicado que se han pagado la matrícula con el dinero extra que ganan gracias a la plataforma”.

El usuario encontrará los apuntes que necesite entre los más de 100.000 que hay de diferentes materias. Puede descargarl­os gratuitame­nte con publicidad o por 0,25 céntimos en formato pdf libre de anuncios.

África, estudiante de Derecho de Esade, explica que “encontré más de 100 apuntes de una de las asignatura­s más difíciles de mi carrera, me los descargué gratis y aprobé con nota estudiando de ellos”. Mientras que Alba, estudiante de Biología de la Universida­d Autónoma de Barcelona, siempre ha invertido mucho tiempo en tener buenos apuntes. “Ahora recibo una recompensa después de tanto esfuerzo que supone, es una satisfacci­ón”, señala la joven.

SHARING ACADEMY ES UNA PLATAFORMA DE CLASES PARTICULAR­ES ENTRE UNIVERSITA­RIOS

EN UNIBOOK LOS ESTUDIANTE­S PUEDEN ENCONTRAR MÁS DE 100.000 APUNTES

 ?? SHARING ACADEMY ?? A través de Sharing Academy los estudiante­s quedan con otros alumnos que ya han superado la misma materia y realizan clases particular­es
SHARING ACADEMY A través de Sharing Academy los estudiante­s quedan con otros alumnos que ya han superado la misma materia y realizan clases particular­es
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain