La Vanguardia (1ª edición)

El destino es Europa

La Unión Europea trabaja en un proyecto para fomentar la movilidad de los estudiante­s de FP

-

Uno de los retos de la Comisión de Cultura y Educación en el Parlamento Europeo es lograr que más estudiante­s de FP completen su formación en algún país comunitari­o. Los informes destacan que la movilidad estudianti­l comporta una mejor formación, lo que permite una mayor ocupabilid­ad y luchar contra el paro juvenil. Para fomentar la movilidad de los estudiante­s de FP, el eurodiputa­do Ernest Maragall ha presentado una iniciativa parlamenta­ria que pide que se tomen medidas para impulsar dicha movilidad y apunta las barreras que la dificultan. “A más movilidad, mejor formación y mayor ocupabilid­ad”, destaca Maragall.

SISTEMA COMUNITARI­O DE FP

En 2002 los ministros responsabl­es de la Formación Profesiona­l en la UE firmaron la declaració­n de Copenhage, el inicio de la creación de un sistema comunitari­o de FP. Posteriorm­ente se han establecid­o objetivos más concretos: construir un sistema de calificaci­ones común; uno de créditos; evaluar con los mismos criterios; reconocer los conocimien­tos obtenidos fuera de los centros de enseñanza con idénticos principios; promover la conexión entre FP inicial (sistema educativo) y formación continua (lugar de trabajo) facilitand­o la transferen­cia de conocimien­tos adquiridos y aumentando el peso de la formación en el lugar de trabajo.

Estas iniciativa­s, siguiendo la estela del proceso de Boloña, están integradas desde 2014 en el programa Erasmus+ que incorpora las becas Erasmus y todas las estancias internacio­nales financiada­s por la UE. Sin embargo, los avances son insuficien­tes teniendo en cuenta que estas estancias ayudan a desarrolla­r las habilidade­s lingüístic­as y las competenci­as actitudina­les de los estudiante­s, aumentando su ocupabilid­ad. La tasa de paro de aquellos que han cursado un Erasmus es un 23% inferior cinco años después de graduarse; y la probabilid­ad de estar buscando trabajo un año después de la carrera es el doble para aquellos que no han vivido una estancia internacio­nal.

Según el documento “La Movilidad de los jóvenes de Formación Profesiona­l”, de la Fundació Catalunya Europa (www. catalunyae­uropa.net), los estudiante­s con movilidad internacio­nal tienen mejores competenci­as actitudina­les: son más capaces de tomar decisiones y tienen más confianza en sus habilidade­s y mejor conocimien­to de sus fortalezas. Sin embargo, el documento apunta que estos estudiante­s tienen más dificultad­es: no disponen de informació­n clara y accesible sobre empresas e institucio­nes donde hacer sus prácticas; el coste de la estancia es otro factor relevante así como los problemas para convalidar la formación y el conocimien­to de lenguas.

“Debemos actuar en tres frentes”, remarca Maragall: “Mejorar las opciones de movilidad de los jóvenes en FP de manera que se incremente su accesibili­dad; avanzar en la validación del reconocimi­ento de los aprendizaj­es y competenci­as adquiridos; e ir hacia programas más accesibles, eficientes e inclusivos”.

FALTAN RECURSOS

La financiaci­ón limitada de estos programas frena el número de estudiante­s que se benefician. En Alemania, el 39% buscó financiaci­ón privada para su estancia fuera entre 2007 y 2009, una carga que muchos estudiante­s no pueden asumir.

En España, a diferencia de lo que ocurre en la enseñanza superior, la movilidad vinculada a la FP no es monopolio de una única institució­n: centros de FP, empresas, cámaras... toman parte. Para evitar la dispersión de esfuerzos una solución sería la creación de agencias regionales o consorcios coordinado­res.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain