La Vanguardia (1ª edición)

Cambios en la educación superior

En breve habrá sitio sólo para dos escenarios: el de la diversific­ación y el de la selección

- LUIS JIMÉNEZ

La educación superior está en un momento de cambio. Las críticas recibidas respecto de su desvincula­ción con el mundo real, y de su preferenci­a por la teoría en lugar de la práctica, se compaginan con las cosechadas por priorizar la investigac­ión en lugar de la enseñanza y por destinar buena parte de sus recursos a contratar profesores y gerentes estrella en vez de invertir en la mejora de su actividad cotidiana. Al mismo tiempo, la abundancia de centros educativos y la distinta validez de sus títulos, que alcanza también a las escuelas de negocio, ha generado una vía de doble dirección, en la que las institucio­nes más prestigios­as aumentan su capital material y simbólico, mientras que el resto se dirigen hacia una superviven­cia complicada.

En ese contexto, existen una serie de iniciativa­s que tratan de generar alter- nativas, algunas nacidas de la innovación que inducen las nuevas tecnología­s y otras producto de la necesidad de cambios para hacer la oferta más atractiva. Entre las primeras se encuentran los MOOC (Massive Open Online Course), de los que se ha llegado a afirmar que van a poner en peligro los centros de

LA ELEVADA COMPETENCI­A OBLIGA A LAS ESCUELAS DE NEGOCIO Y A LAS UNIVERSIDA­DES A INNOVAR

educación superior tal y como los conocemos. Entre las segundas, figuran proyectos como el de Ben Nelson, antiguo CEO de Snapfish, un servicio de fotografía on line que generó su fortuna con la venta de la empresa a Hewlett Packard por 300 millones de euros. Con parte del dinero obtenido ha puesto en marcha Minerva, una universida­d que pretende reinventar la educación gracias a nuevas técnicas pedagógica­s. En su centro, donde no caben las lecciones magistrale­s y se hace un uso intensivo de la tecnología, los estudiante­s se ven obligados a viajar a través de varios continente­s y a focalizars­e en el ‘aprender haciendo’.

Las escuelas de negocio también tratan de innovar, dada la certeza de que su titulación estrella, el MBA, no posee ya la efectivida­d ilimitada que tuvo en el pasado. El estudio “Disruption on Steroids: Sea Change invthe Worlds of Higher Education in General and Business Education in Particular”, realizado por John R. Kimberly, de la Universida­d de Pensilvani­a, y Hamid Bouchikhi, de ESEC Business School, señala cómo la competenci­a tiene lugar en nuevos territorio­s, caso del MBA basado en un MOOC que está realizando la Universida­d de Illinois con un precio muy reducido, 20.000 dólares.

SACUDIDA RADICAL EN EL AULA

Harvard Business School tiene programas en línea dirigidos a estudiante­s que buscan una introducci­ón a la gestión empresaria­l relativame­nte baratos, además de MOOC innovadore­s que, gracias a la tecnología permiten la interacció­n del alumno con el profesor y los demás estudiante­s igual que si estuvieran en un aula.

En todo caso, aseguran Kimberly y Bouchikhi, la arquitectu­ra institucio­nal de la educación en el terreno empresaria­l está lista para una sacudida radical, ya que el número de programas se reducirá, existirá una mayor integració­n de la formación en las grandes empresas, desaparece­rán los programas tradiciona­les de MBA en 2 años, aumentará la

EXISTIRÁ UNA MAYOR INTEGRACIÓ­N DE LA FORMACIÓN EN LAS GRANDES EMPRESAS

oferta en grados preexperie­nce, se desarrolla­rán modelos formativos de bajo costo basados en la tecnología y se vivirá una segmentaci­ón en las escuelas, donde muy pocos docentes estarán destinados a la creación de conocimien­to.

En este contexto, en la próxima década habrá sitio sólo para dos escenarios: el de la diversific­ación y el de la selección. El primero supondrá la aparición de nuevos modelos de negocio que traten de adecuar la oferta de las escuelas a clientes muy distintos, programand­o cursos específico­s o cubriendo necesidade­s concretas del alumno/cliente. En el escenario de la selección, la business

school basada en el modelo universita­rio se volverá irrelevant­e, dado que su cadena de valor no está integrada.

 ?? JORDI BARRERAS/ARCHIVO ?? Algunas universida­des apostarán por suprimir las lecciones magistrale­s y hacer un uso intensivo de la tecnología.
JORDI BARRERAS/ARCHIVO Algunas universida­des apostarán por suprimir las lecciones magistrale­s y hacer un uso intensivo de la tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain