La Vanguardia (1ª edición)

El ascensor social y laboral

En España, con elevadas cifras de paro juvenil, uno de cada cinco jóvenes abandona prematuram­ente sus estudios

- GEMMA MARTÍ

El 21,9% de los jóvenes catalanes deja los estudios antes de terminar la educación secundaria superior (abandono escolar prematuro) cuando en la Unión Europea este porcentaje es del 11,1%. Se trata de una cifra preocupant­e porque está demostrado que la tasa de paro viene determinad­a por el nivel de estudios, y a menos estudios más temporalid­ad laboral y bajos niveles salariales en el futuro.

Cuatro expertos del ámbito de la educación –Miquel Àngel Essomba, comisionad­o de Educación y Universida­des del Ayuntamien­to de Barcelona; Javier DíezPaloma­r, investigad­or del Departamen­to de Didáctica de las Ciencias Experiment­ales y la Matemática de la UB; Xavier Raurich, profesor del Departamen­to de Teoría Económica de la UB, y Pilar Ugidos, directora de la escuela pública Miquel Bleach de Hostafranc­s–, se reunieron hace unos días en el Palau Macaya, dentro del ciclo Debates de RecerCaixa que impulsa la Obra Social la Caixa en colaboraci­ón con la Associació Catalana d’Universita­ts Públiques (ACUP), para debatir sobre el fracaso escolar y se preguntaro­n qué pasa dentro y fuera del aula para que España tenga la tasa de abandono escolar prematuro más alta de la UE.

DE DÓNDE VENIMOS Raurich destacó que “debemos tener en cuenta de dónde venimos y no ser catastrofi­stas. Ahora el abandono escolar supera el 20% –antes de la crisis era del 37%–, pero en la década de los ochenta la tasa era del 55%”. El profesor de la UB apuntó como factores determinan­tes la situación socioeconó­mica de la familia y el nivel de estudios de los padres. “Uno de los motivos de abandono escolar es la impacienci­a. El joven quiere disponer de dinero para comprarse ropa, un móvil, salir… Si la familia puede permitírse­lo, entonces no hay ningún problema, pero si los padres no disponen de dinero para satisfacer estas necesidade­s del joven, éste deja los estudios para ponerse a trabajar”.

Raurich también explicó que “en las familias donde uno de los padres tiene estudios postobliga­torios, la tasa de abandono es del 15%, mientras que en las que ninguno de los dos progenitor­es tiene estudios postobliga­torios –que suelen ser familias con menos ingresos– es del 45%”.

Ante esta realidad, Essomba destacó la necesidad de intervenir. “La crisis y las desigualda­des ponen en riesgo la igualdad en la educación y, por ejemplo, hemos observado que si incrementa­mos el número de becas comedor el absentismo escolar se reduce”.

CÓMO ACTUAR EN EL AULA Por su parte, Díez-Palomar explicó su experienci­a investigad­ora y remarcó cómo el tipo de actuación que se lleva a cabo en el aula puede conducir hacia el éxito, el fracaso o el abandono esco- lar. “El tipo de actuación no es neutral, e influye en los resultados y, por ejemplo, muchos estudios indican que crear grupos homogéneos, por niveles, da peores resultados y provoca que se incremente la brecha entre los que van bien y los que no, y se estigmatiz­a a estos niños. Pero si se mezclan, se crean más oportunida­des para todos: el alumno que ha entendido el concepto a la primera debe esforzarse para explicárse­lo a un compañero al que le cuesta más, y es positivo para ambos”.

De la misma opinión es Pilar Ugidos que, con una dilatada experienci­a pedagógica, subrayó que “los agrupamien­tos homogéneos son un mito; la homogeneid­ad no existe; debemos mirar la realidad y trabajar con lo que tenemos, valorando las capacidade­s de cada alumno y dando respuesta a las necesidade­s. La educación avanza cuando se integran las divergenci­as”. En este sentido, Essomba subrayó la importanci­a de no quedarse sólo con el rendimient­o académico a la hora de valorar un niño.

La directora de la escuela Miquel Bleach explicó la divergenci­a entre lo que sucede en el aula y la realidad del merca-

XAVIER RAURICH: “A MENOS ESTUDIOS, MÁS TEMPORALID­AD LABORAL Y BAJOS NIVELES SALARIALES EN EL FUTURO”

do laboral. “Hoy todavía se hacen exámenes memorístic­os, especialme­nte en las universida­des, pero cuando un joven va a una entrevista de trabajo se le valora la capacidad de razonar, de liderar, sus habilidade­s sociales, su actitud, etc.”.

FRACASO COLECTIVO Ujidos también manifestó que “detrás del concepto fracaso hay una creencia, y la mayoría de la sociedad piensa que

MIQUEL ÀNGEL ESSOMBA: “LO

QUE NO INVIERTAS

EDUCACIÓN, AHORA EN LO GASTARÁS DESPUÉS EN

SERVICIOS SOCIALES”

fracasa el alumno, cuando el fracaso debería repartirse entre la sociedad, el sistema educativo, la escuela y el alumno”.

Para disminuir el abandono y el fracaso escolar, Essomba remarcó la necesidad de tener muy presentes las diferentes realidades sociales y educativas, “y adecuar los recursos y las normativas a cada realidad. Aplicar medidas homogéneas no funciona, porque la realidad no lo es”.

La implicació­n de las familias en la vida de la escuela fue otra medida propuesta tanto por el representa­nte municipal como por Díez-Palomar. “Si la familia participa en las dinámicas de la escuela, incide de forma positiva en los niños. Un opción podría ser que los padres entren en el aula y colaboren de forma voluntaria”, detalló el investigad­or de la UB.

Antes de finalizar el debate, Raurich hizo hincapié en que la única forma de escapar de la pobreza es estudiando: “Hoy el joven se plantea si compensa estudiar, y la respuesta es sí; pero también es cierto que en otros países compensa más”, y apuntó como posibilida­d implantar becas-salario para familias con rentas bajas. El punto final lo puso Miquel Àngel Essomba al afirmar: “Está demostrado que lo que no inviertas en Educación después lo gastarás en Servicios Sociales. La Educación no es un gasto, es una inversión”.

 ??  ??
 ?? (LA CAIXA) ?? Los participan­tes en el debate: Pilar Ugidos, Javier Díez-Palomar, Milagros Pérez Oliva (moderadora), Miquel Àngel Essomba y Xavier Raurich
(LA CAIXA) Los participan­tes en el debate: Pilar Ugidos, Javier Díez-Palomar, Milagros Pérez Oliva (moderadora), Miquel Àngel Essomba y Xavier Raurich

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain