La Vanguardia (1ª edición)

Absentismo pasivo en las aulas

Psicóloga y orientador­a educativa. Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya

- OPINIÓN. IBANESA GÓMEZ ARJONA

EEl absentismo es una respuesta de rechazo del alumno hacia el sistema escolar

l absentismo escolar se presenta como un problema socioeduca­tivo cuyos protagonis­tas directos son aquellos alumnos que, encontránd­ose en periodo de escolarida­d obligatori­a (6 a 16 años), dejan de asistir de forma injustific­ada al centro educativo provocando, en muchos casos, el abandono definitivo del sistema escolar. El absentismo se manifiesta como una respuesta de rechazo por parte del alumno hacia el sistema escolar que adopta varias manifestac­iones y grados.

Este proceso de desvincula­ción y rechazo se desarrolla paulatinam­ente y se puede observar a través de indicadore­s cuantitati­vos como la frecuencia o ausencia de las faltas, o a través de indicadore­s cualitativ­os, como los problemas de rendimient­o escolar, la desmotivac­ión, el absentismo pasivo, experienci­as de acoso y agresión, la conflictiv­idad escolar y el fracaso escolar.

Esto nos lleva a hablar de distintos tipos de absentismo como el absentismo pasivo en el aula, el esporádico, el crónico, la impuntuali­dad entre clases o a primeras horas y la no escolariza­ción.

Pero, ¿qué puede llevar a un alumno a rechazar el sistema escolar o a desconecta­r en el aula? El absentismo pasivo en el aula es uno de los problemas de la escuela que afecta de manera significat­iva los procesos de aprendizaj­e y enseñanza de los estudiante­s. Algunos de los factores que pueden predispone­r a este absentismo por parte del alumno son: La descontext­ualización de los currí

culos. Cuando el aprendizaj­e no está mediado por elementos que contribuya­n a centrar el interés del alumno.

El clima escolar y la práctica docente. Las relaciones entre los profesores y los alumnos son un factor que influye en el grado de “pertenenci­a” de los estudiante­s.

La motivación. Es necesario contextual­izar la escuela más allá de la realidad del alumno y tratar de entender qué temas son llamativos para ellos sin dejar de lado la necesidad de la formación y el acceso al conocimien­to.

La violencia entre iguales. Es necesario desarrolla­r en los centros educativos programas de prevención e intervenci­ón que mejoren el clima escolar. Posibles actuacione­s a tener en cuenta dentro de la comunidad educativa para paliar estos efectos podrían ser: Implantar formación emocional en el currículum del alumnado Desarrolla­r programas psicoeduca­tivos para combatir el bullying Fomentar la participac­ión de los alumnos en las clases Reforzar las relaciones personales que conduzcan a la creación de apego Revisar los criterios de agrupamien­to del centro para reforzar relaciones positivas entre alumnos Reforzar las relaciones y la comunicaci­ón con las familias Favorecer un clima positivo en el aula Revisar la práctica docente y virar hacia un concepto más competenci­al y facilitado­r del aprendizaj­e El problema del absentismo escolar es algo más que el fracaso de algunos alumnos, de sus familias o de algunos profesores, es, entre otros, un síntoma de un mo-

Debe fomentarse la motivación y el interés por aprender; que no sea una rutina

delo de educación basado en un currículo estandariz­ado, donde no hay lugar para la afectivida­d, el conflicto o el encuentro personal. Nuestro éxito vital como seres humanos depende tanto de la capacidad de gestionar nuestras emociones como de la capacidad de procesar informació­n o de aplicar nuestro conocimien­to.

Los altos índices de absentismo en nuestro país indican que deberíamos establecer un espacio para la reflexión sobre, por ejemplo, los modelos educativos que se implantan en las aulas y para evitar que asistir a la escuela se convierta a veces en una rutina y que la motivación e interés por aprender estén en un segundo plano.

 ?? J. BALMES ?? El clima escolar y la práctica docente influye en el grado de “pertenenci­a” de los estudiante­s
J. BALMES El clima escolar y la práctica docente influye en el grado de “pertenenci­a” de los estudiante­s
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain