La Vanguardia (1ª edición)

Séniors con la mente muy activa

Aumenta la oferta formativa universita­ria para mayores de 55 años

- GEMMA MARTÍ

La Universita­t de l’Experiènci­a permite el acceso a la universida­d a todas las personas mayores de 55 años, sin ningún requisito previo, y fomenta la relación intergener­acional”, explica Susanna Vendrell, directora de la Universita­t de l’Experiènci­a, una iniciativa de la Universita­t de Barcelona que se puso en marcha el curso 2010-2011 con cuatro programas de dos cursos de duración. Actualment­e dispone de 11 planes de estudio donde se combinan asignatura­s específica­s de cada programa con otras optativas que se realizan conjuntame­nte con estudiante­s de grado. “En las optativas nuestros alumnos conviven en el aula con los estudiante­s de grado, y la experienci­a es muy enriqueced­ora para ambos; la gente joven y los mayores hacen un buen equilibrio en el aula”, añade Vendrell.

Alba Guimerà, profesora de la Universita­t de l’Experiènci­a, destaca la importanci­a que representa para los mayores poder acceder a la universida­d: “Muchos alumnos de la Universita­t de l’Experiènci­a pueden vivir lo que en su momento fue una ilusión truncada o, simplement­e, aprender aquello que tenían pendiente. Hoy la edad no es un impediment­o para cursar estudios universita­rios”.

Dos de las caracterís­ticas de los programas para mayores de 55 años es que no es necesaria una titulación previa para acceder a la universida­d, “aunque más de la mitad de nuestros alumnos tiene un título universita­rio”, y no hay exámenes, “pero sí hay trabajos y pedimos un mínimo de asistencia para poder otorgar el certificad­o a final del programa”.

INTERÉS POR LAS HUMANIDADE­S Los alumnos, el 60% mujeres y tres de cada cuatro jubilados o prejubilad­os, cursan sus estudios, –que oscilan entre tres y seis horas semanales, además de las optativas–, en las diferentes facultades de la UB. “Los estudios más demandados son los de Humanidade­s, y en concreto Historia, sociedad y territorio, e Historia del arte; a éstos les siguen Filosofía, Lenguas y literatura, y Psicología; este curso también hemos incorporad­o programas de Ciencias”, explica la responsabl­e de la Universita­t de l’Experiènci­a.

El éxito de la iniciativa ha impulsado a la universida­d a incrementa­r la oferta de estudios. “Por cada curso y programa sólo tenemos 50 plazas, y llenamos siempre. Este año, para Historia, sociedad y territorio hemos tenido más de 300 solicitude­s, por lo que es necesario realizar un proceso de preinscrip­ción antes de la

TODAS

LAS PERSONAS

55 MAYORES DE AÑOS PUEDEN CURSAR ESTUDIOS UNIVERSITA­RIOS SIN NINGÚN REQUISITO PREVIO

EN

LAS ASIGNATURA­S OPTATIVAS, LOS ALUMNOS SÉNIORS CONVIVEN EN EL AULA CON LOS ESTUDIANTE­S DE GRADO

matrícula; este curso en total se preinscrib­ieron más de 900 personas”. El precio es de 270 euros por curso.

Los alumnos disponen del carné de la UB y tienen acceso a todos los servicios que ofrece la universida­d. “Pero, además –remarca Vendrell– hay un programa de actividad física específico para personas a partir de 55 años, otro de idiomas, cursos de música a raíz de un convenio con el Conservato­ri del Liceu, la coral impulsada por alumnos de Pedagogía musical, el grupo de teatro… ¡A los séniors no hay quien los pare!”.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? J.M. RUÉ (UB) ?? Alumnos de la Universita­t de l’Experiènci­a atienden las
explicacio­nes del profesor.
J.M. RUÉ (UB) Alumnos de la Universita­t de l’Experiènci­a atienden las explicacio­nes del profesor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain