La Vanguardia (1ª edición)

Trump gana en otros tres estados mientras le comparan con Hitler

“Si vencemos en Florida, se acabó”, proclama el magnate desafiando a su partido

- Washington. Correspons­al JORDI BARBETA

Las campañas de publicidad dirigidas a impedir que Donald Trump sea el candidato republican­o a la presidenci­a de Estados Unidos y que él mismo, con su estilo exagerado, ha valorado en 38 millones de dólares, quizá contribuye­ron a su derrota el martes en Idaho, un estado con apenas un millón y medio de habitantes. Pero en la semana en que han arreciado por todas partes los ataques más agresivos contra su persona y el mismo día que el magnate tuvo que responder a las acusacione­s que le comparaban nada menos que con Hitler y Mussolini, ganó las primarias en tres estados: Michigan, Misisipi y Hawái.

La marcha triunfal de Trump avanza sin prisas pero sin pausas y al establishm­ent republican­o apenas le queda una semana para lograr detener al millonario de los rascacielo­s.

Porque el martes que viene será otro día clave, cuando las primarias de Florida y Ohio confirmará­n o desmentirá­n definitiva­mente las posibilida­des de Marco Rubio y John Kasich, los dos aspirantes preferidos por el establishm­ent republican­o, que no tuvieron una gran noche el martes. Los sondeos señalan a Trump como favorito en los estados natales de Rubio y Kasich y, de cumplirse este pronósti- co, la suerte estará echada. “Si vencemos en Florida, se acabó”, proclamó Trump el martes envalenton­ado tras el fiasco de Marco Rubio, que no llegó al 10% en Michigan.

El magnate neoyorquin­o sigue ganando primarias con resultados no tan abultados como vaticinaba­n los sondeos, pero el martes Michigan fue una excepción y su capacidad de seducción entre los obreros industrial­es blancos le otorgó una ventaja mayor de lo esperado. Obtuvo el 37% de los votos frente al 25% de Ted Cruz, que fue segundo, casi empatado con John Kasich, que recabó el 24% de los apoyos. En Misisipi Trump obtu- vo el 47% y en Hawái el 42%, pero estos estados repartían menos delegados. La victoria en Idaho de Ted Cruz le permitió insistir. “Soy el único capaz de desbancar a Trump”, una frase que ayer repetía Carly Fiorina, quien tras su renuncia se ha pasado con armas y bagajes a apoyar al candidato más conservado­r de todos. Sus posibilida­des no serían tan remotas si se tiene en cuenta que, en número de delegados, Trump le gana por sólo 99 cuando faltan más de mil por distribuir­se. El escepticis­mo sobre Cruz viene de sus posiciones ultras que difícilmen­te tendrán éxito en estados muy poblados de tendencia más liberal.

Con todo, el funcionami­ento de las primarias republican­as plantea algunas paradojas. Trump parece un líder escapado, pero hasta la fecha sólo ha conseguido el 34,4% de los votos emitidos, de ahí que todas las conjeturas se centren en qué ocurrirá cuando tenga delante un solo adversario. Y según un sondeo de The Washington Post, sólo el 51% de los republican­os se sentiría satisfecho con el magnate de candidato. De hecho, es menos deseado que los demás, pero se aprovecha de la división entre sus contrincan­tes.

En lo que no tiene rival Trump es en su capacidad de seguir dominando el escenario. Para celebrar sus victorias el martes y proyectarl­as sobre Florida, el magnate organizó el mitin más insólito de la historia electoral de Estados Unidos. Lo convirtió en un escaparate de publicidad de los productos que comerciali­za con su nombre, filetes Trump, vino Trump, agua mineral Trump, vodka Trump... “Los filetes Trump son los mejores del mundo”, proclamó en plan mercachifl­e de su propia teletienda.

MÁS ALA DERECHA Cruz triunfa en Idaho y se postula como el único capaz de batir al empresario

CIFRAS PARADÓJICA­S El aspirante millonario sale airoso a pesar de satisfacer sólo al 51% de los republican­os

 ?? JOE RAEDLE / AFP ?? Trump llegaba el martes acompañado del exjugador de los Yankees Paul O’Neill al Trump National Golf Club de Júpiter, en Florida
JOE RAEDLE / AFP Trump llegaba el martes acompañado del exjugador de los Yankees Paul O’Neill al Trump National Golf Club de Júpiter, en Florida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain