La Vanguardia (1ª edición)

El fiscal excluye a los Maristas de la acusación a Benítez

- TONI MUÑOZ Barcelona

La fiscalía ha notificado a las partes que se muestra contraria a que los Maristas formen parte de la acusación particular en el proceso judicial abierto contra su exprofesor de gimnasia Joaquín Benítez, que confesó haber abusado sexualment­e de varios alumnos. En otras palabras, la fiscalía, igual que sostiene la defensa de las víctimas, cree que los Maristas tuvieron algún tipo de implicació­n en el caso, al menos porque los abusos los cometió un empleado suyo bajo su techo. Es decir, no se puede ser acusador y acusado en el mismo procedimie­nto.

El juez tendrá la última palabra pero todo apunta a que, tras la notificaci­ón del fiscal, los Maristas quedarán fuera de la acusación y tendrán que responder de los abusos de su profesor como responsabl­e civil subsidiari­o, indemnizan­do a las víctimas que puedan probar las agresiones que no hayan prescrito.

La Fundación Champagnat, que es propietari­a de las escuelas maristas, presentó un escrito ante el juez para personarse como acusación particular en el proceso contra el profesor acusado. Alegó que los abusos sexuales cometidos por su docente han afectado a su imagen y le han conllevado “un menoscabo de su fama y excelencia en la enseñanza impartida”. El fiscal responde que el argumento “se escapa de toda lógica puesto que no entiende “de qué manera ha podido ser perjudicad­a la congregaci­ón de los Maristas ya que las denuncias hacen referencia a “delitos cometidos por un profesor del colegio y siendo víctimas diversos alumnos”. Por ello les conmina a presentar una demanda por la vía civil contra el docente para reclamarle los posibles daños y prejuicios.

Manuel B., el padre que destapó el caso, mandó ayer una carta al Papa para que exprese su condena pública, pida perdón y abra una comisión de investigac­ión sobre la secuencia de abusos ahora en los tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain