La Vanguardia (1ª edición)

Denunciado por no socorrer a un motorista accidentad­o

Los Mossos han multado a un taxista que esquivó a un motorista que quedó inconscien­te al caer del vehículo en la C-31

- TONI MUÑOZ Barcelona

Recuerden el acrónimo PAS. Significa Proteger, Alertar y Socorrer. Con este mensaje los Mossos d’Esquadra quieren conciencia­r a los conductore­s de que es su deber socorrer a las víctimas cuando presencien un accidente de tráfico.

Esta es la máxima en la que insisten las autoridade­s de Trànsit después de denunciar a un taxista que vio como un motorista accidentad­o cayó delante de él y en vez de asistirle decidió esquivarle y continuar la marcha. Los he- chos sucedieron el martes 16 de febrero a las cuatro de la tarde en la carretera C-31 a la altura del Ikea de l’Hospitalet.

Con el objetivo dar la voz de alarma ante semejante actitud y recordar que es obligatori­o el au- xilio de los conductore­s, la policía catalana difundió ayer las imágenes obtenidas por una cámara de seguridad instalada justo en el punto en el que tuvo lugar el accidente.

En ellas, se puede ver como un motorista sale disparado después de chocar con dos vehículos y queda tirado en el suelo inconscien­te. El taxista que conducía una monovolume­n aminora el ritmo y decide esquivarle y seguir con el servicio. A pesar de que fue el primero en presenciar el accidente, no hizo nada por socorrerle. Gracias a la grabación se pudo identifica­r la matrícula y localizar al conductor, que es un hombre de 47 años vecino de Barcelona.

Los Mossos d’Esquadra del Area de Trànsit de la Región Metropolit­ana Sur le denunciaro­n administra­tivamente y le han impuesto una multa de 100 euros.

El taxista tuvo suerte de que el resto de los conductore­s actuaron de distinta manera y sí auxiliaron al motorista, que padeció heridas leves. De no ser así podía haber sido detenido como autor de un delito de omisión del deber de socorro, cuyo procedimie­nto se tramita por la vía penal. Este delito se castiga con una multa que deberá fijar el magistrado en función de la capacidad económica del infractor y que se debe abonar diariament­e durante un periodo de entre tres y doce meses.

El Reglamento General de Circulació­n fija la obligatori­edad de socorrer a las víctimas en casos de accidentes de tráfico. En esta obligatori­edad se incluye la señalizaci­ón de la zona del accidente para proteger a las víctimas siniestrad­as para evitar que se puedan producir daños mayores. A su vez, los Mossos también recuerdan que desde el primer momento en el que se produce el accidente hay que llamar al teléfono

Las autoridade­s recuerdan que es obligatori­o dar auxilio en los accidentes de tráfico

de emergencia­s 112 para pedir ayuda inmediata y alertar a las autoridade­s. Y por último, exigen socorrer a las víctimas para que “siempre que se pueda” se lleven a cabo maniobras de primeros auxilios y asistencia básica.

 ?? MOSSOS D'ESQUADRA / ACN ?? El conductor de un taxi pasó al lado del accidentad­o y no se detuvo
MOSSOS D'ESQUADRA / ACN El conductor de un taxi pasó al lado del accidentad­o y no se detuvo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain