La Vanguardia (1ª edición)

ERC de Girona cree que el pacto CiU-PSC se gestó en Barcelona

- BÀRBARA JULBE / JOFRE SÁEZ Girona

El culebrón político en Girona sigue vivo. ERC, que continua perpleja con la dimisión de Albert Ballesta como alcalde y la entrada de los socialista­s en el gobierno municipal, cree que el pacto CiUPSC se fraguó en las cúpulas de convergent­es y socialista­s en Barcelona. El motivo, según los republican­os, es el interés por priorizar un gobierno estable y con mayoría.

“Lo que nos llega es que hay cierta preocupaci­ón des de la cúpula de CiU en Barcelona y este nerviosism­o se transmite a dirigentes de ERC-MES y así nos lo trasladan a nosotros”, señaló el concejal de este grupo en el Consistori­o, Martí Terés. Los republican­os consideran, además, que mientras desde ambas direccione­s (ERC y MES) han tenido libertad para negociar, el PSC no le ha ocurrido lo mismo. “El cambio de actitud de los socialista­s es más fácil de explicar si incorpo- ramos algún ingredient­e externo” ya que “la actitud que han tenido en los plenos no hacía prever que surgiera este acuerdo”, advirtió el concejal. Además, precisó que “CiU quería un cheque en blanco y que no cuestionás­emos la operación Ballesta, pero nosotros tenemos un modelo diferente de ciudad y una manera diferente de hacer política”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de ERC-MES, Maria Mercè Roca, salió en defensa de las acusacione­s de Ballesta, que les culpó de “demagogos” y “populistas”. “Todavía es- tamos en la mesa de negociació­n esperando una llamada del alcalde, una llamada que hubiésemos aceptado pero que no se produjo”, recriminó. Asimismo, reprochó a Ballesta de serles “desleal” por romper las negociacio­nes “unilateral­mente” y sin avisar.

ERC cree que si Marta Madrenas, la que será la futura alcaldesa, hubiera sido la opción desde un primer momento CiU y ERC se podrían haber entendido y nada de esto hubiera sucedido. El polémico acuerdo entre CiU y PSC se cerró el jueves por la tarde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain