La Vanguardia (1ª edición)

Cumbre con Dunga por Neymar

El Barça se reunirá con el selecciona­dor para negociar el verano del delantero con Brasil

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Barcelona

Si Neymar lo jugara todo con Brasil este verano llegaría a la próxima temporada exprimido y las consecuenc­ias negativas serían para el Barça. La Copa América y los Juegos Olímpicos aparecen en el horizonte pero el club blaugrana quiere alcanzar una solución de consenso que pasaría porque el futbolista sólo acudiera a uno de los dos torneos. El Barcelona espera conversar hoy en persona con el selecciona­dor de Brasil, Dunga, que se encuentra en Europa y presenció desde el palco del Bernabeu el Madrid-Roma. En caso de tener que elegir en el seno de la canarinha lo tienen claro: Neymar estará en la cita olímpica de Río de Janeiro por dos motivos principale­s, porque se celebran en casa y porque Brasil sufre una maldición con la competició­n de los aros, ya que el oro olímpico es el único gran trofeo que le falta.

“Mejor que Neymar esté en los Juegos. Ojalá pudiéramos contar con él para todo pero viene de una temporada muy larga. Es difícil escoger pero sabemos la importanci­a de una medalla que Brasil no ha conseguido nunca. Si jugara sólo los Juegos tendría tiempo para recuperars­e no sólo a nivel físico sino también mental, pero vamos a hablar entre el Barça, el jugador y la selección”, reflexionó Dunga desde Madrid, donde pudo ver a Marcelo y Danilo.

Como el selecciona­dor de la verdeamare­lha está por aquí y Neymar ha de regresar hoy a los entrenamie­ntos tras unos días en su país celebrando el cumpleaños de su hermana es un buen momento para que todas las partes interesada­s se reúnan y aborden este asunto. Desde el club se aguarda en principio la presencia del selecciona­dor. El propio técnico señaló hace unas semanas que vendría a Barcelona en marzo.

El principal conflicto, como de costumbre, es de fechas, desgaste físico al margen. Si el Barça llegara a la final de la Champions de Milán no terminaría su temporada hasta el 28 de mayo, apenas seis días antes de que empiece en Estados Unidos una nueva edición de la Copa América. En cambio, los Juegos Olímpicos no arrancan hasta el 5 de agosto. Es decir que si Neymar, que hace meses dijo que quería jugar los dos torneos, renunciara a disputar la Copa América, tendría todo el mes de junio para descansar antes de incorporar­se a los entrenamie­ntos de la selección olímpica. En este sentido, el único pero para el Barça sería que la final de los Juegos se disputa el sábado 20 de agosto y es probable que ese fin de semana suba el telón la Liga 2016-2017 (la actual empezó el 22 de agosto), con lo que el delantero se perdería en ese caso el arranque del campeonato.

Una situación similar la vivió el Barcelona hace ocho años, en aquella ocasión con Messi, que se colgó el oro con Argentina en los Juegos Olímpicos de Pekín. El Barça recurrió al TAS la presencia de su jugador en la cita china y el tribunal deportivo le dio la razón. Sin embargo, Pep Guardiola le dio vía libre al futbolista, que se proclamó campeón olímpico y a su vuelta regresó feliz y con ganas de liderar al Barça, liderazgo que todavía se mantiene. Messi se perdió la eliminator­ia previa de la Champions pero ya jugó en la primera jornada de

“Si he de elegir, prefiero a Neymar en los Juegos antes que en la Copa América”, dice el técnico de Brasil En el caso de que esté sólo en la cita olímpica, se perdería el inicio de la Liga, pero tendría vacaciones en junio

Liga en Soria (31 de agosto).

Ahora es a Neymar al que le seduce escuchar el himno subido en el podio. El atacante además tiene una deuda pendiente, ya que perdió la final de los Juegos de Londres en 2012 ante México. Y es que Brasil ha sido tres veces plata y dos medalla de bronce y en otra ocasión acabó cuarta.

Neymar ha de regresar hoy a la disciplina barcelonis­ta tras desplazars­e el sábado a Brasil, donde disfrutó un año más de la fiesta de cumpleaños de su hermana. También ha aprovechad­o estos días de asueto para hacerse dos tatuajes, uno en cada pierna. En uno pone que Deus me abençoe (que Dios me bendiga). Y en el otro se puede leer la expresión e me proteja (y me proteja). Además, el futbolista ha visitado a los niños del instituto que creó para ayudar a chavales de familias con dificultad­es.

 ?? INSTAGRAM ?? Neymar, sonriente, en la fiesta de cumpleaños de su hermana
INSTAGRAM Neymar, sonriente, en la fiesta de cumpleaños de su hermana
 ?? INSTITUTO PROYECTO NEYMAR ?? Neymar ha aprovechad­o su estancia en Brasil para jugar con los niños del instituto que lleva su nombre
INSTITUTO PROYECTO NEYMAR Neymar ha aprovechad­o su estancia en Brasil para jugar con los niños del instituto que lleva su nombre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain