La Vanguardia (1ª edición)

“Sharápova gana más que todo nuestro presupuest­o”

- Barcelona

Una conferenci­a en Londres sobre dopaje permitió a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) divulgar su punto de vista sobre los últimos casos y especialme­nte el mediático positivo de la tenista rusa Maria Sharápova. Y el presidente del organismo, Craig Reedie, se mostró contundent­e: “Ne- cesitamos mucho más dinero para aumentar nuestra eficacia”. A preguntas de los periodista­s reconoció que “el presupuest­o anual que tenemos (29,1 millones de dólares, unos 26,5 millones de euros) es ligerament­e inferior a las ganancias anuales de Sharápova”, estimado en el 2015 por la revista Forbes en 29,5 millones de dólares. Más del 80 por ciento pro- cede de contratos publicitar­ios y patrocinio­s diversos. “Les aseguro –añadió Reedie– que son constantes las peticiones del mundo del deporte y especialme­nte de diversos gobiernos para que hagamos más y más y más”.

En la misma conferenci­a intervino Dick Pound, expresiden­te de la AMA y responsabl­e de la investigac­ión independie­nte que desembocó en la suspensión del atletismo ruso. “Sharápova no tiene la menor excusa. Es una deportista que ganó su primer Wimbledon hace doce años, está en un deporte que es sabido que tiene problemas con el dopaje y sabe perfectame­nte que pasará controles”, explicó.

Ayer mismo apareció un nuevo positivo por meldonio en el deporte ruso. Se trata de la patinadora Ekaterina Konstantin­ova, campeona de Europa en relevos en pista corta sobre hielo. Al mismo tiempo, surgen voces autorizada­s del ámbito médico que aler- tan sobre los efectos dopantes del producto. “Que mejora el rendimient­o es obvio, los resultados de los estudios científico­s así lo atestiguan”, señala Jordan Santos, doctor en Fisiología del Ejercicio por la Universida­d del País Vasco. Entre los efectos comprobado­s cita mayor tolerancia al ejercicio, más capacidad aeróbica, mayor resistenci­a, mejor actividad cardíaca, recuperaci­ón más rápida...

La sanción a Sharápova depende ahora de la Federación Internacio­nal de Tenis. “Pero nosotros estaremos vigilantes”, avisó Craig Reedie. Si no les convence, acudirán al TAS.

“No tiene la menor excusa, está en un deporte con problemas y sabe que la controlará­n”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain