La Vanguardia (1ª edición)

Dimite en protesta por la censura a los medios un destacado periodista chino

- ISIDRE AMBRÓS

Uno de los periodista­s más respetados en los círculos culturales de China anunció ayer que dimitía de su puesto en protesta por el aumento del control de las autoridade­s sobre los medios de comunicaci­ón. El anuncio coincide con una dura campaña gubernamen­tal por acallar las voces críticas hacia el régimen y la publicació­n de una carta crítica hacia el presidente Xi Jinping que ha encendido las alarmas en Pekín.

Yu Shaolei, redactor jefe de la sección de Cultura del diario Nanfang de Cantón, uno de los más osados del país, dijo basta ayer. “Me siento incapaz de llevar tu apellido”, escribió en su cuenta de Weibo (el Twitter chino), junto a una imagen de su solicitud formal de dimisión.

Su comentario suponía un rechazo directo a la consigna que había dado Xi Jinping en su visita a los principale­s medios de comunicaci­ón del país en febrero. En este encuentro, el líder del gigante asiático instó a la prensa china a “hacer suyo el nombre de Partido Comunista”.

Una orden que ha generado controvers­ia en los ambientes más liberales de la organizaci­ón comunista. Este ha sido el caso del empresario y famoso bloguero Ren Zhiqiang, que criticó en internet la orden de Xi y a los pocos días vio cerradas sus cuentas en las redes sociales locales.

Lo mismo pasó ayer con el mensaje de Yu Shaolei, que durante los últimos 16 años ha dirigido la sección cultural de un periódico conocido en el país por sus investigac­iones y su lucha por la libertad de expresión. Su comentario fue borrado inmediatam­ente de internet, pero anoche aún se podía consultar una copia en FreeWeibo.

En su escrito, Yu decía que “en esta primavera acabemos de una vez. Basta de titubeos. Ya no soy tan joven, llevo demasiado tiempo arrodillad­o y mis rodillas ya no lo soportan más, a ver si mejoro cambiando de posición”. Un mensaje llamando a la rebelión contra el creciente control de la prensa por parte del partido, que Pekín se encargó de eliminar.

No es la primera vez que Yu lanza un dardo contra el régimen, aunque sí de esta forma tan abierta. En los ambientes culturales chinos son conocidos sus artículos críticos hacia el poder, pero siempre a través del arte, la cultura o la mitología china. Nunca con acusacione­s directas hacia los líderes actuales, según fuentes cercanas al diario de Cantón.

Precisamen­te en este tono sarcástico que siempre le ha caracteriz­ado, Yu se despidió ayer de sus censores. “Pueden tomarse un respiro y les pido disculpas si les he hecho pasar malos momentos”, escribió en su nota, dando a entender que asumía el próximo cierre de su cuenta en Weibo.

Hace pocas semanas Pekín también clausuró una web próxima al Gobierno por haber publicado una carta crítica hacia Xi. Un acto que ha desencaden­ado la detención de más de 20 personas, incluidos familiares de periodista­s chinos que han escrito sobre el tema desde el extranjero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain