La Vanguardia (1ª edición)

El grupo de trabajo sobre la deuda se reúne hoy para revisar los pagos

-

El grupo de trabajo sobre la deuda pública de Catalunya se reunirá por primera vez hoy para analizar los pagos que ahogan las finanzas de la Generalita­t. En él participar­án miembros de Junts pel Sí, el Departamen­t d’Economia y la CUP. La revisión de las deudas de la Generalita­t es uno de los compromiso­s suscritos en la declaració­n rupturista del 9 de noviembre entre Junts pel Sí y la CUP, un acuerdo que reafirmó el president Carles Puigdemont en el pleno del Parlament del 2 de marzo. En él, Puigdemont se comprometi­ó a poner en marcha este grupo, “porque es un acuerdo pero también porque es necesario”.

El anexo de la declaració­n rupturista dice que el Govern “impulsará la renegociac­ión de todas las finanzas estructura­das, separando los pagos que compensan un servi- cio (inversión y mantenimie­nto) de aquellos que constituye­n un pago excesivo respecto a los tipos de interés y a las tasas de inflación actuales”.

El Govern tiene la voluntad de renegociar el pago de los créditos e intereses, pactando un nuevo calendario con las entidades financiera­s que dé oxígeno a las arcas de la Generalita­t. Aquí incluso podría contar con el apoyo de otros grupos parlamenta­rios aparte de la CUP. Para la izquierda anticapita­lista la revisión de la deuda pública es un elemento clave en la negociació­n de los futuros presupuest­os, que el conseller de Economia espera tener listos entre mayo y junio.

Con todo, las posturas de la CUP y Junts pel Sí respecto al pago de la deuda difieren. Los primeros apuestan por realizar una auditoría ciudadana para decidir qué parte de los préstamos e intereses “es legítimo pagar”. La diputada Anna Gabriel incluso ha hablado en alguna ocasión de no pagar parte de esta deuda si fuera necesario. En cambio, desde la Conselleri­a d’Economia sostienen que, si bien quieren renegociar el calendario para abonar facturas e intereses, “no pagar la deuda ni entra en nuestro planes ni tiene sentido”. Ahora, este grupo de trabajo tendrá que analizar todas estas cuestiones y llegar a un acuerdo.

Otro de los puntos suscritos en la resolución del 9 de noviembre siguió su trámite ayer en el Parlament. La comisión de Governació nombró a los miembros que formarán parte de la ponencia que redactará la ley de Régimen jurídico catalán, una de las tres leyes de la “desconexió­n” que deben facilitar el tránsito hacia la eventual independen­cia de Catalunya. Como ya estaba previsto, sólo Junts pel Sí y la CUP participar­án en ella, el resto de grupos parlamenta­rios se han negado a ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain