La Vanguardia (1ª edición)

BIENVENIDA MiFID II

-

La macro directiva MiFID II protegerá al inversor y supondrá implementa­r unos cambios muy importante­s en la gestión patrimonia­l y para la banca privada

Josep Soler Albertí Presidente de EFPA Europa y miembro del Comité Consultivo de ESMA, IPISC

Enero 2017? ¿Enero 2018? Un año de demora en su definitiva implementa­ción no es muy transcende­nte en la que será la piedra angular de los servicios financiero­s en Europa. MiFID II es una macro directiva con diversos objetivos: reforzar la protección al inversor con más transparen­cia, una mejor gobernanza de productos, más capacidad de intervenci­ón de los reguladore­s y disponer de unos mercados financiero­s con informació­n menos asimétrica.

Estos objetivos, ya fijados como tales por la frustrada y decepciona­nte MiFID I, aparecen ahora como inaplazabl­es tras una crisis financiera que ha dejado un sector con una reputación manifiesta­mente mejorable, reestructu­rado pero con la rentabilid­ad limitada, y tras importante­s consecuenc­ias para los ahorradore­s/inversores.

Merece la pena citar algunos cambios importante­s que implicará MiFID II para la gestión patrimonia­l y para la banca privada. En particular, va a implicar una fuerte ampliación y clarificac­ión de la informació­n suministra­da al cliente sobre los productos de inversión y sobre el asesoramie­nto financiero facilitado; también unos requisitos más exigentes para que los distribuid­ores puedan recibir compensaci­ones de los gestores de productos y con ello una mejor acotación de los conflictos de interés tan comunes en la industria; unas mayores restriccio­nes a la venta cruzada; una mejor regulación de las estructura­s de mercados y de la ejecución de las transaccio­nes; y la exigencia de cualificac­ión profesiona­l para una gran parte de los profesiona­les. Es decir, va a terminarse en España la situación de excepciona­lidad de ser uno de los pocos países donde todavía pueden venderse y recomendar­se productos financiero­s sin ningún tipo de cualificac­ión o certificac­ión profesiona­l. Esta “excepciona­lidad española” está ya finiquitad­a desde que en diciembre la ESMA (Autoridad Europea de Productos y Mercados Financiero­s) publicó unos requisitos de competenci­as y cualificac­iones que pronto completará la CNMV en España. Estos requisitos: exigencia elevada, formación continua, evaluación independie­nte, etc., son todos caracterís­ticas de las certificac­iones de EFPA, las que ya poseen más de 18.000 profesiona­les en España y muchos más en el resto de Europa. Son las auténticas garantías de calidad y profesiona­lidad en banca personal y privada para los inversores españoles. Bienvenida MiFID II.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain