La Vanguardia (1ª edición)

“Los políticos a veces olvidan que el dinero no tiene fronteras”

- TEXTO GEMMA MARTÍ

Los fiascos de algunos productos bancarios obligan a mejorar nuestra cultura financiera? Sí, ésta ha aumentado. Aunque no se trata de que el cliente sea un experto financiero, pero sí es importante que entienda los consejos que le da su banquero. Lo que ha sucedido es que muchas veces la persona que vendía el producto tampoco lo entendía. Mi consejo es que, si el ciudadano, el ahorrador, no entiende el producto que se le explica, no invierta. ¿Ha primado más la comerciali­zación de productos que el asesoramie­nto responsabl­e? Hasta ahora ha habido, y en muchos casos todavía existe, una banca de productos y no de personas, donde se prima la venta de un determinad­o activo y no el adecuar recetas de inversione­s a las necesidade­s específica­s y personaliz­adas de cada cliente. Debemos virar hacia una banca de personas para que ésta tenga credibilid­ad.

¿Qué busca el cliente de banca privada? Que le entiendan, que le escuchen y que su asesor financiero, con el que debería tener cierta complicida­d, conozca sus inquietude­s y necesidade­s a corto, medio y largo plazo y le asesore en la elaboració­n de tres cestas distintas.

¿Pagarán por este asesoramie­nto? Ya están pagando. Hay que eliminar el mito de que el asesoramie­nto es gratis; nunca lo ha sido, los bancos siempre han cobrado, aunque no se ha hecho de manera explícita. Lo que vamos a ver a partir de ahora es una mayor transparen­cia para que el cliente sepa qué paga, a quién, cómo, etc.

¿Cómo incide la difitaliza­ción en la banca? Hasta hace unos años, el modelo bancario era abrir cuantas más oficinas mejor para estar cerca del cliente. Ahora, con internet sobran muchas oficinas y la tendencia es a cerrar todavía más. Por ejemplo, en España en 2007 había 46.200, una para cada mil habitantes; hoy 31.000, y todavía sobran porque nuestra ratio actual es el doble del resto de Europa, donde también están cerrando.

¿Menos oficinas y más servicios on line? Sí, debemos cambiar de modelo y apostar por combinar la banca física, con un asesoramie­nto personaliz­ado y personal muy especializ­ado, con la banca on line, que permite reducir costes y ofrecer al cliente servicio las 24 horas.

Las nuevas generacion­es –entre las que se en- cuentran los 'millennial­s'–, ¿apuestan por la banca privada o buscan otro tipo de banca? Esta juventud poca oficina bancaria va a pisar. Y sabe que no puede confiar en el “papá Estado” para su jubilación, porque es imposible mantener las prestacion­es actuales. Los jóvenes son consciente­s de que deben empezar a ahorrar cuanto antes, aunque sea poco, y se acercarán al mundo financiero en busca de un buen asesoramie­nto. ¿Cómo le afecta a la banca la incertidum­bre política actual? Incertidum­bres políticas han existido a lo largo de toda la historia, pero hay una cosa que a veces los políticos olvidan y es que el dinero no tiene fronteras. Puedes tener tus cuentas perfectame­nte declaradas en cualquier país del mundo, y el tratamient­o que tiene tu dinero en este país puede ser muy distinto al que tiene en España. A mi me parece una falta de criterio que los políticos no entiendan que estamos en un mundo global; maltratar el ahorro de los españoles al final no es un buen negocio, ni siquiera para el Estado.

¿Se maltrata a los ahorradore­s? Sí, porque no se dice la verdad en cuanto al ahorro finalista, que es la pensión de jubilación pública. Ningún político se atreve a decirle la verdad a la ciudadanía, aunque cada vez son más las personas que tienen planes de pensiones privados.

“Mi consejo es que si el ahorrador no entiende un producto, mejor que no invierta”

 ?? FOTO: B.M. ?? Carlos Tusquets Trías de Bes en la sede del Banco Mediolanum, del que es presidente y fundador.
FOTO: B.M. Carlos Tusquets Trías de Bes en la sede del Banco Mediolanum, del que es presidente y fundador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain