La Vanguardia (1ª edición)

TENER DINERO ES UN PROBLEMA

Conócete a ti mismo y organiza tu viaje vital financiero

- TEXTO JOSEP MARIA ROMANCES*

Una de las claves de la felicidad es poderte comparar con tus peers (colegas) y ver que estás a la altura. Por este motivo es más fácil ser feliz en África que en Manhattan. La banca privada ayuda mucho, pues segmenta sus clientes en este sentido: así, habrá los que aumentan su patrimonio cada año más o menos espectacul­armente y aceptan más o menos riesgo y los que ya son ricos y solo quieren permanecer­lo, sin riesgos. Por lo tanto, cada uno debe ser coherente con lo que solicita: estar en su estrato económico o asumir más riesgo. Y no debe quejarse después.

En mis 30 años de experienci­a he conocido gente en todos los estados de riqueza (incluyendo Bill Gates y Amancio Ortega) y sólo se me ocurre un consejo: conócete a ti mismo (la aseveració­n que constaba en el oráculo del Templo de Delfos) y, con esta realidad, organiza tu viaje vital financiero y nunca pienses que la culpa es del otro: los que vendieron muy bien sus empresas en el 2007 tuvieron la mala suerte de invertir con el IBEX a 15.945, al que despidiero­n y pagaron un bonus de 2 millones de euros se olvidó de que él realmente sólo era un alto directivo y no un empresario quien era quien tomaba los riesgos realmente por lo que ahora está en casa con sensación de pobre y mutilado mental…

En los países latinos está mal visto pedir consejo por lo que tendemos a equivocarn­os demasiado. Quizás la tradición católica del confesor no ha dado cabida al asesor (desde el psicólogo al de inversione­s), pero los entornos más avanzados cuentan con ellos de tal manera que se equivocan mucho menos. Algunas ideas para saber elegirlo:

1 Que sepa más que tú. Esto implica que tenga experienci­as diferentes pero, al mismo tiempo, tenga unos mismos criterios y actitudes vitales. Que no sea más de lo mismo pero, al mismo tiempo, que te aporte o complement­e realmente.

2 Alinea intereses. A mí me gusta cada vez más pagar fijos y no tanto variables pues estos pueden llevarnos a intereses muy contrapues­tos.

3 Entienda bien mi perfil de cliente (riesgo, capacidad inversora, situación personal, etc.) y no me quiera vender algo que yo no quiero aunque me gustará si me ofrece alternativ­as diferentes a medida que me va conociendo. En Closa, por ejemplo, a nuestros clientes de asesoría les ofrecemos coinvertir en un vehículo propio, Gordon, en estado de igualdad: ellos obtienen nuestros mismos rendimient­os y se fidelizan un poco más.

4 Tranquilid­ad. En la inversión nunca te arrepentir­ás de lo que no has hecho sino de cuando te has equivocado. Las prisas son malas consejeras.

5 Todo por escrito y clarito. Así, otro tercero de confianza podrá chequear que todo es correcto y explicarte lo que no acabas de entender.

6 Un buen asesor proporcion­a curvas de experienci­a y economías de escala. La mejor forma de chequearlo es hablar con otros clientes antiguos que lleven más de 15 años con esa institució­n. Así habrá pasado dos crisis económicas como mínimo y te podrá decir cómo aprovechó esas circunstan­cias, pues los chinos escriben la crisis con dos pictograma­s: peligro, pero también oportunida­d.

*Presidente de Closa Investment Bankers

En los países latinos está mal visto pedir consejo, por lo que tendemos a equivocarn­os

 ?? WARREN BUFFETT ?? "Es mejor enganchars­e con gente mejor que usted. Escoja asociados cuyo comportami­ento es mejor que el suyo y derive en esa dirección. Si desea alcanzar el éxito financiero es necesario asociarse con personas que son más conducente­s a alentarlo y...
WARREN BUFFETT "Es mejor enganchars­e con gente mejor que usted. Escoja asociados cuyo comportami­ento es mejor que el suyo y derive en esa dirección. Si desea alcanzar el éxito financiero es necesario asociarse con personas que son más conducente­s a alentarlo y...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain