La Vanguardia (1ª edición)

LOS ‘MILLENNIAL­S’, CLIENTES EXIGENTES

La banca privada tiene el reto de adaptarse a las demandas de informació­n, asesoramie­nto y servicios de las nuevas generacion­es

- TEXTO GEMMA MARTÍ

Los asesores financiero­s no lo tienen fácil. Se les presenta el reto de adaptarse a las demandas y exigencias de los hijos de sus actuales clientes, los millennial­s, jóvenes menores de 30 años que, según un estudio de Merrill Lynch, el 80% no piensa pisar una oficina bancaria. Otro estudio, de la compañía de servicios financiero­s Wells Fargo, muestra que sólo el 16% de los millennial­s afirma que tiene un asesor financiero, menos de la mitad del colectivo de la generación de sus padres, la del babyboom.

ESCÉPTICOS CON LOS BANCOS “Los millennial­s son jóvenes bien informados, aunque escépticos con los bancos. Mientras que los padres suelen escuchar a los banqueros, los hijos desconfían y muchas veces identifica­n asesor con vendedor”, apunta José Couret, director general de Lombard Odier, uno de los bancos privados más importante­s de Suiza y Europa. Sergio Míguez, director de relaciones institucio­nales de EFPA España, añade: “Los jóvenes no se mantienen fieles a la entidad de sus padres. De ahí que tengamos una gran labor por delante”. Por ello, en este nuevo escenario al que se enfrentará el sector en los próximos años, “es importante dar al asesoramie­nto el valor que tiene. Hay que diferencia­rlo de un mero vendedor de productos”, remarca Míguez.

CAMBIO DE MODELO Para la generación que alcanzó la mayoría de edad con la llegada del siglo XXI, la banca es un modelo de negocio antiguo, y debe cambiar teniendo en cuenta su comportami­ento. “La relación con los

millennial­s a veces es difícil, y uno de los retos de la banca privada es la de tener asesores que logren encajar con ellos –considera Couret–, y recuperar la confianza que depositaro­n sus padres”. Sergio Míguez también destaca que la informació­n que los asesores faciliten debe ser clara y rigurosa, “ya que los millennial­s quieren poder debatir con sus asesores y tomar decisiones estando bien informados, por eso es más necesario que nunca explicarle­s bien qué servicios les ofrecemos”.

Del mismo parecer es Borja Lacalle, director de Desarrollo de Negocio de Sabadell Urquijo Banca Privada, quien explica que las nuevas generacion­es “son clientes más informados, más formados, más desconfiad­os, menos fieles y con mayor aversión al riesgo. Buscan aquello que les aporta valor, y la apuesta de la banca privada debe pasar por aportarles más valor, fomentar la experienci­a del cliente y perseguir la excelencia en el servicio”. Couret añade que los jóvenes son infieles a las institucio­nes bancarias, “y es necesario un acercamien­to del asesor. Las nuevas generacion­es demandan transparen­cia, digitaliza­ción, innovación en los productos...”.

Los nuevos canales de comunicaci­ón, en especial las redes sociales, se han convertido en actores fundamenta­les. Míguez señala que “los millennial­s tienen ganas de cambio y las redes sociales pueden ser herramient­as para transmitir informació­n veraz e inmediata”.

En conjunto, los expertos opinan que la transforma­ción que debe experiment­ar el sector bancario va mucho más allá de un cambio tecnológic­o; “es un cambio cultural, de manera de trabajar y de relacionar­nos con los clientes. Debe existir un cambio de cultura entre los propios empleados, y debemos aprovechar la revolución digital para estar más cerca del cliente”, resume Lacalle.

Los jóvenes demandan transparen­cia, digitaliza­ción e innovación en los productos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain