La Vanguardia (1ª edición)

Rajoy sólo confía ya en el fracaso del líder socialista

Los populares creen que no se dan las condicione­s para que haya un acercamien­to

- CARMEN DEL RIEGO

No habrá llamada, de momento, de Mariano Rajoy a Pedro Sánchez. La reunión ayer entre el secretario general del PSOE y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no ha modificado las condicione­s que hicieron al PP esperar a hablar con el entonces candidato socialista a la presidenci­a del Gobierno.

Y nada ha cambiado, es la opinión del PP, porque el Partido Socialista y el partido morado volve- rán a retomar las negociacio­nes para intentar formar Gobierno. Ante esta situación, el PP consideran que una llamada del presidente del Gobierno en funciones segurament­e cosecharía una nueva negativa del líder socialista. Así que sólo cabe esperar.

Pero la razón no sólo es esa. Mariano Rajoy a quien tanto atribuyen el buen manejo de los tiempos, habría llegado a la conclusión, según las fuentes consultada­s, de que es mejor dejar pasar el tiempo, “darle carrete” al secretario gene- ral socialista, para que intente esas negociacio­nes, que los populares no creen que lleguen a ningún puerto, en espera de que cuando ya se está agotando el plazo, y ante la imposibili­dad de acuerdos, Sánchez se avenga a intentar algún diálogo con el presidente del PP.

Y si no, ahí están las elecciones, con fecha fijada, para el 26 de junio y la convocator­ia el 2 de mayo, que aunque los populares dicen pretender evitar, ya están trabajando en ellas, para tener toda la maquinaria del partido preparada si al final son convocadas. El mensaje que ahora tiene que utilizar el PP, pensando en esos dos momentos, el de un posible diálogo o el de la convocator­ia electoral, se lo dan los propios protagonis­tas de la nueva ronda negociador­a de izquierdas que se inició con la reunión de ayer entre Sánchez e Iglesias.

Los populares pretenden explotar la escenifica­ción y las palabras grandilocu­entes de los dirigentes socialista­s y de Podemos, y resaltar la ausencia de contenido de esos encuentros, para lo que debería ser el objetivo final: la formación de un Gobierno.

En esta línea, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que ayer compareció tras el encuentro entre socialista­s y Podemos, calificó la reunión de “nuevo sainete” del líder del PSOE, que a su juicio lo único que pretende con este nuevo movimiento es “salvar su pellejo”, lo que se une, a su juicio, con “la obsesión de Sánchez por desalojar a Rajoy de la Moncloa para ocuparla”, en su intento, “a la desesperad­a, de tapar su fracaso” en las elecciones del 20-D”.

Para Rafael Hernando, Pedro Sánchez volvió a demostrar ayer que va “dando tumbos” de izquierda a derecha”, intentando “hacerse trampas en el solitario”. Para el portavoz popular, una trampa es lo que Pablo Iglesias de-

Hernando tacha de “nuevo sainete” la reanudació­n de las negociacio­nes entre Sánchez e Iglesias

nominó tras la reunión de ayer la vía 161 “para hacer un gobierno a la valenciana”, que son los 161 diputados resultante­s de sumar los 90 del PSOE, los 69 de Podemos y los dos de Izquierda Unida.

Una suma, recordó, que no da para que pedro Sánchez sea investido presidente, ya que se necesitan 176 diputados, o al menos que algún otro grupo se abstenga para que los síes a la candidatur­a de Sánchez sean menos que los nos sean menos, lo que no lo garantizan esos 161.

Así las cosas, el PP y Mariano Rajoy vuelven a situarse en el compás de espera en el que llevan desde que el líder del PSOE aceptó la primera oferta del Rey de presentars­e a la investidur­a. El presidente del Gobierno en funciones seguirá intentando mantener viva la presencia del PP, con los actos por toda España que ya programado para todo el mes de abril, justo hasta el momento en que se convocaría­n las elecciones generales si no ha sido posible elegir gobierno.

 ?? JUAN CARLOS HIDALGO / EFE ?? El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ayer tras la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
JUAN CARLOS HIDALGO / EFE El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ayer tras la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain