La Vanguardia (1ª edición)

El PP valenciano, molesto con la dirección del partido

Madrid frena la contundenc­ia contra los ediles imputados

- SALVADOR ENGUIX Valencia

Hay dos velocidade­s en el PP contra los salpicados por la corrupción en Valencia. De un lado, la presidenta del partido en Valencia, Isabel Bonig, intenta imponer la contundenc­ia al exigir a los ediles imputados en el caso Imelsa que entreguen ya su acta. Una línea dura que se ha visto respaldada por los vicesecret­arios del partido. Pero en la dirección nacional del PP hay otra sensibilid­ad, la que ha pactado con estos ediles quedarse como independie­ntes en el grupo municipal a cambio de su suspensión temporal del partido.

Isabel Bonig reconoció ayer que mientras no concluya el expediente informativ­o contra estos concejales abierto en Génova “no podremos adoptar medidas desde la dirección regional”. Es decir, la exigencia de Bonig para que en el plazo de diez días entreguen el acta no podrá tener consecuenc­ias mientras Madrid no dé su última palabra. “No podremos abrir un expediente disciplina­rio hasta que Génova no resuelva”, añadió Bonig.

No son pocos en el PP valenciano que observan que en el fondo hay un pulso entre las antiguas formas del partido y entre las nuevas. De alguna manera, añaden, es un pulso entre Isabel Bonig y Mariano Rajoy, quien sigue defendiend­o en público a Rita Barberá y que dice no saber si se les ha pedido el acta a estos concejales.

Isabel Bonig es consciente de que se ha planteado la sospecha de que Génova no respalda su contundenc­ia. Pero ayer intentó desmentirl­o. Afirmó que la dirección nacional les había consultado sus decisiones y advirtió: “No me siento desautoriz­ada, el día que Génova me diga que estoy equivocada me iré”.

El problema, reconocen todas las fuentes del PP valenciano, es Rita Barberá. Y que su permanenci­a en la Cámara Alta supone enorme tensión al partido, así en Madrid como en Valencia. Ayer, Bonig reconoció que la presencia de la exalcaldes­a en el Senado “atrae a los focos mediáticos”.

Ahora falta esperar a ver qué resuelve Génova finalmente con los concejales. Si estos no entregan el acta en próximos días, el PP valenciano tendrá un grave problema. Más aún si la dirección nacional mantiene ese curioso pacto que les permite seguir en el grupo popular municipal sin ser miembros, temporalme­nte, del partido. Un caso inaudito.

Isabel Bonig: “No me siento desautoriz­ada, el día que Génova me diga que estoy equivocada me iré”

 ?? KAI FÖRSTERLIN­G / EFE ?? Isabel Bonig, presidenta del PP valenciano, junto a su secretaria de organizaci­ón, Eva Ortiz
KAI FÖRSTERLIN­G / EFE Isabel Bonig, presidenta del PP valenciano, junto a su secretaria de organizaci­ón, Eva Ortiz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain