La Vanguardia (1ª edición)

Roba el arma a un mosso y dispara contra una agente

El chaleco antibalas salva la vida a una policía que recibió dos balazos en el abdomen en un tiroteo ocurrido en Santa Coloma

- Barcelona /Santa Coloma de Gramenet MAYKA NAVARRO FEDE CEDÓ

El mismo suceso que ayer ocurrió en Santa Coloma de Gramenet, de pasar unos meses atrás, hubiera supuesto la muerte certera de una agente de los mossos d’esquadra. Un hombre de 33 años arrebató el arma reglamenta­ria a un mosso durante el forcejo que mantenían para ser reducido. Inmediatam­ente después disparó dos veces contra una agente, a una distancia de dos metros, impactando directamen­te en el abdomen. La policía llevaba puesto el chaleco antibalas. La protección le salvo la vida. La agente fue trasladada a un centro médico donde se le realizó una radiografí­a que confirmó su buen estado. Sin duda, volvió a nacer.

Varios vecinos de la avenida de la Generalita­t de Santa Coloma, en pleno centro, habían alertado al 112 de la presencia de un vecino en mitad de la calle, muy exaltado y violento, lanzando objetos. Un viejo conocido. David D., georgiano, con antecedent­es, vecino de Santa Coloma y al que algunas personas aseguraban haber visto con un arma de fuego.

Una primera patrulla se acercó hasta el lugar. Faltaban quince minutos para las siete de la tarde. Pidieron refuerzos urgentes. E iniciaron la maniobra de reducción. Durante el forcejo, el hom- brelogró arrancar la cartuchera de uno de los mossos y sacar el arma. La pistola estaba montada. Apuntó y disparó dos tiros contra la agente. Durante unos segundos la escena se congeló. “Ha disparado, ha disparado”, se oye en un vídeo grabado por un vecino que gritaban los numerosos curiosos que, en ese momento, presenciab­an a escasos metros la escena. Los impactos, a menos de dos metros de distancia, fueron directos al abdomen. Ninguno de los agentes presentes en la actuación, hasta cuatro se ven en el vídeo, disparó contra el hombre. Era imposible, estaba rodeado de mossos, que tras los disparos, se abalanzaro­n contra el sospechoso, recuperaro­n el arma de fuego, y lograron reducirle, esposarle y detenerle.

En el vídeo, que se puede ver en la web de La Vanguardia, se observa como el suceso podría haber desencaden­ado una tragedia si el hombre, en lugar de apuntar contra la policía, con el chaleco, hubiera disparado en otra dirección. Había un montón de gente en los alrededore­s que presenciab­an, y grababan, la reducción del hombre que llevaba varios minutos provocando altercados en la zona.

Los Mossos abrirán una investigac­ión sobre el incidente. Hace dos semanas, en El Prat, un hombre también logró arrancar la cartuchera del cinto reglamenta­rio en el que los mossos llevan el arma. El individuo hizo varios disparos, pero el arma no estaba montada, no había munición en la recámara. Dos hechos muy similares, y con un mismo resultado muy preocupant­e. Arrebatar el arma reglamenta­ria a un policía.

El sospechoso arrebató la pistola a un agente durante el forcejeo que se producía para detenerle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain