La Vanguardia (1ª edición)

Habla el monstruo

- Josep Massot

Asco. La primera reacción de la gente ante la pederastia es de asco. Eso dice Carles Porta, que ganó el premio Godó de Periodismo con Li deien pare (Pòrtic/Península). Es algo que incomoda y ejemplific­a cómo se esconde la basura en la normalidad de la sociedad. Porta, que presentó su libro ayer en la FNAC, dice que al principio no le atraía el tema, pero que fue poco a poco atrapado. Primero por el editor, Ramón Perelló, que ya en 1984, cuando coincidier­on con Carlos Revés en la redacción de El Segre le regaló libros de Truman Capote. Después porque el amigo con el que iba a correr fue el mosso encargado de las investigac­iones del caso de David Donet, condenado a 51 años por un juez que fue becario suyo. Incluso conocía al pederasta. “Yo te conozco”, le dijo Donet. “Te vendí unas fotografía­s cuando dirigías una revista”. Por eso se confió a Porta. “Le dije: ‘Voy a escucharte, no quiero justificar­te ni juzgarte. Sólo te exijo a cambio que no me mientas’”. Y Donet se le abrió. El pederasta de Castelldan­s , denunciado por una madre que entró en el facebook de su hijo, había grabado todos los abusos a niños y tenía miles de horas filmadas. Había tantas pruebas que Donet, durante le proceso, no se había explicado antes a nadie. “Esto –dice el autor– es lo que me interesaba. ¿Qué pasa por la cabeza de alguien que abusa de niños de once años?” Entró en la mente del monstruo y su libro es un documento que ayuda a entender por qué se cometen estos delitos y, por consiguien­te, cómo luchar contra este tipo de delincuent­es. Porta lo ha hecho dando voz al mosso que se ocupó del caso, a juez, al pederasta y a una víctima. Cuatro relatos en los que no ha añadido nada, sólo la intervenci­ón literaria necesaria, porque él cree que el periodista ha de desaparece­r tras la historia contada. “No como esos periodista­s estrellas –citó varios nombres televisivo­s– a los que no les importa el entrevista­do, sólo cómo quedan ellos ante el público”.

Carles Porta estaba preocupado por su alguien le podía acusar de oportunism­o. “Cuando escribí el libro, nadie hablaba de pederastia. Estaba De nens, la película de Jordà, sobre la manipulaci­ón del caso de pederastia de El Raval, y el libro de Arcadi Espada, que es más raro que un perro verde, pero su libro es bueno”. Después llegó el escándalo de los maristas y luego la película Spotlight, sobre la investigac­ión de los periodista­s de Boston que destapó la pederastia en la Iglesia de Estados Unidos.

Presentó al autor Llàtzer Moix, subdirecto­r de La Vanguardia, que alabó el periodismo en formato de libro porque, más allá de la noticia instantáne­a, permite ahondar en los porqués.

Carles Porta presentó en la Fnac ‘Li deien pare’, premio Godó de Periodismo

 ?? JORDI PLAY ?? Llàtzer Moix, Xavier Mundó, Carles Porta y Emili Rosales
JORDI PLAY Llàtzer Moix, Xavier Mundó, Carles Porta y Emili Rosales
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain