La Vanguardia (1ª edición)

Finiquito para Neville

- SALVADOR ENGUIX Valencia

Se impuso la lógica, deportiva e institucio­nal, en el Valencia. Y el hombre que Peter Lim impuso para gestionar el equipo, su amigo y socio británico Gary Neville, fue despedido ayer ante la evidencia de que con él el club caminaba hacia el abismo deportivo. El balance, desde su llegada el pasado 2 de diciembre, ha sido de tres victorias, cinco empates y ocho derrotas en la Liga. Pero no es sólo una cuestión de malos resultados, es también una cuestión estética: como ese ridículo que hizo el Valencia ante el Barcelona en los cuartos de final de la Copa del Rey. O esa salida por la puerta pequeña de la Europa League.

Tras aquel espantoso espectácul­o del Valencia ante el Barcelona en la Copa, un 7-0 que permanecer­á durante años en la memoria de los aficionado­s, Peter Lim, dueño del club, quiso mantener al técnico inglés. Hubo, al respecto, cierto espejismo, con algunos buenos resultados posteriore­s en la Liga; pero al final la realidad confirmó que con Neville el equipo era un juguete roto. Una estructura desconecta­da y, lo peor, desmotivad­a, sin alma. Y eso que el británico llegó para sustituir a Nuno Espírito Santo, al que se le criticaba falta de sintonía con la plantilla, y por extensión con la afición.

El experiment­o de Neville, diseñado por el financiero Peter Lim, ha fracasado. Ayer, el club, en un escueto comunicado, anunciaba la destitució­n del técnico “después de analizar con detenimien­to la situación deportiva”. “El club ha decidido realizar este cambio buscando el mejor interés para el Valencia Club de Fútbol en vistas al final de la presente temporada”, añadía un texto en el que se anunciaba que Paco Ayestarán, hasta ayer segundo técnico, pasará a dirigir la primera plantilla.

Neville, por su parte, afirmó que le hubiera “gustado continuar con el trabajo”. Pero asumió que su gestión no estaba a la altura de una entidad como el Valencia CF.

La elección de Ayestarán, hombre con fuertes raíces en el club y con amplia experienci­a internacio­nal, también tiene lógica. Pues responde a la necesidad de la institució­n, y de su propietari­o, de volver a establecer complicida­des transversa­les, entre el equipo y el entrenador, entre estos y una de las aficiones más exigentes del ecosistema futbolísti­co español. Porque Ayerstarán conoce bien la casa en la que trabaja ahora: ayudó a Rafa Benítez a conquistar dos títulos de Liga y una Copa de la UEFA entre los años 2001 y 2004. Y se ha fajado como entrenador en otras geografías con equipos como el Maccabi de Tel Aviv y el Santos

PACO AY ESTARÁN, NUEVO TÉCNICO El Valencia apuesta por un entrenador conectado con el club y con amplia experienci­a internacio­nal

Laguna y el Estudiante­s Tecos en México.

Peter Lim, que es un ilusionist­a en Mestalla –casi nunca aparece–, sabe que con su tercer entrenador se la juega. Porque el Valencia, como equipo, está a un paso del divorcio con su afición si los resultados, en lo deportivo, no mejoran. Ayestarán tiene, en este sentido, un reto enorme, pues los mimbres de los que está hecho el grupo de jugadores son los mimbres tejidos por Peter Lim con la estrecha colaboraci­ón del intermedia­rio y comisionis­ta Jorge Mendes.

Por ello, el cambio de entrenador debe interpreta­rse como una última oportunida­d para Peter Lim. Si los resultados acompañan, el club respirará, también su afición, cansada de tantos años de confusión e incertidum­bre desde la nefasta gestión de Juan Soler. Si el Valencia sigue en caída, el que tendrá que responder ante la institució­n y ante la sociedad valenciana es el propietari­o. Un hombre que parece cada vez más alejado del club, de la ciudad y de ese elemento tan difícil de relatar que es el sentimient­o. De aquí a final de temporada en el Valencia están muchas cosas en juego.

Al menos, la entrada de Paco Ayestarán se antoja, en un principio, como una buena decisión para el Valencia. Tanto o más que la destitució­n de Neville, que tiene el dudoso honor de haber sido el peor entrenador inglés en la Liga española.

 ?? MANUEL QUEIMADELO­S ALONSO / GETTY ?? Una destitució­n
anunciada. Gary Neville pasará a la historia como el peor entrenador inglés que ha ejercido en la Liga
española
MANUEL QUEIMADELO­S ALONSO / GETTY Una destitució­n anunciada. Gary Neville pasará a la historia como el peor entrenador inglés que ha ejercido en la Liga española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain