La Vanguardia (1ª edición)

Precarieda­d sistémica

- MADRID Redacción

UGT denuncia que tres de cada diez contratos temporales que se firman en España, donde más del 90% de los nuevos empleos tiene fecha de caducidad, tienen una duración igual o inferior a una semana, una práctica que el sindicato considera abusiva y que afecta sobre todo a mujeres y jóvenes.

Tres de cada diez contratos temporales en España tienen una duración igual o inferior a una semana y más del 90% del total de contratos firmados en marzo tuvo un carácter temporal, según un análisis de UGT.

El sindicato denuncia el aumento de esta práctica “abusiva”, ya que, desde el año 2009, este tipo de contratos de muy corta duración ha aumentado ocho puntos su peso en el mercado laboral, afectando en mayor medida a mujeres y jóvenes: el porcentaje de estos contratos para los hombres es del 25%, mientras que para las mujeres supone un 29% de la contrataci­ón total.

De los 402.679 contratos de duración máxima de una semana registrado­s en marzo, un 59% correspond­e a una jornada completa de trabajo y un 41% a una jornada a tiempo parcial. Por su parte, del total de los contratos a tiempo completo, casi la cuarta parte tiene una duración máxima de siete días; en el caso de los contratos parciales, el porcentaje se eleva por encima del 31%.

El sindicato advierte de las consecuenc­ias de este tipo de contratos, como el aumento de la precarizac­ión en las condicione­s de trabajo, de la inestabili­dad laboral y familiar y del riesgo de siniestral­idad, la falta de formación y la mayor dificultad para el acceso a las prestacion­es, de desempleo y de Seguridad Social.

Ante esta realidad, UGT reclama más controles en las empresas y administra­ciones publicas para estos contratos, que se sancione su uso “injustific­ado” y se haga cumplir la ley de la Seguridad Social sobre recargo en las cotizacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain