La Vanguardia (1ª edición)

Arabia guantaname­ra

El presidente viaja a Riad y enmarca el traslado en su plan para cerrar la prisión

- JORDI BARBETA Washington. Correspons­al

En vísperas de la visita oficial del presidente Obama a Arabia Saudí, el Pentágono comunica que trasladará al rico país petrolero a nueve presos de la cárcel de Guantánamo.

En vísperas del viaje que realizará esta semana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Arabia Saudí, el Departamen­to de Defensa de Estados Unidos comunicó la transferen­cia a ese país de nueve presos de la cárcel de Guantánamo. El Pentágono señala que ha procedido al traslado “siguiendo las instruccio­nes del presidente” y lo inscribe en “los esfuerzos en curso de Estados Unidos para cerrar el centro de detención de Guantánamo”.

Después de esta transferen­cia, todavía quedan 80 reclusos en la prisión situada en la base estadounid­ense que ocupa territorio de la isla de Cuba y que se empezó a utilizar en el 2002, bajo la presidenci­a de George W. Bush, como centro de detención de sospechoso­s de terrorismo. El presidente Obama prometió en el inicio de su mandato cerrar la prisión, pero su voluntad ha chocado con el rechazo de la mayoría republican­a del Congreso.

En febrero, Obama presentó un plan para poder clausurar esta prisión sin más cobertura legal que la considerac­ión de los detenidos como prisionero­s de guerra argumentan­do que “mantener esta instalació­n abierta es contrario a nuestros valores, socava nuestra posición en el mundo y se ve como una mancha en nuestro compromiso con el Estado de derecho”.

Los presos transferid­os este fin de semana son de origen yemení y han debido superar los procesos de revisión que llevan a cabo varias agencias gubernamen­tales. Algunos de ellos habían superado la revisión hace varios años, pero no fueron excarcelad­os por la guerra en Yemen. El temor de la Administra­ción estadounid­ense es que los presos liberados se alisten en la yihad. No es frecuente que ocurra, pero se han dado algunos casos, como el Hamed Abderraham­an, detenido en Ceuta en febrero.

Los detenidos transferid­os este fin de semana son Ahmed Omar Abdulah al Hikimi, Abdul Rahman Mohamed Saleh Nasir, Ali Yahya Mahdi al Raimi, Tariq Ali Abdullah Ahmed Ba Odah, Mohamed Abdulah Mohamed al Hamiri, Ahmed Yaslam Said Kuman, Abd al Rahman al Qyati, Mansur Mohamed Ali al Qatta y Mashur Abdulah Muqbil Ahmed al Sabri.

Los presos son de origen yemení y uno de ellos, en huelga de hambre, sólo pesa 33,5 kilos

Dos de los presos transferid­os, Ba Odah y Al Hamiri, tenían como abogado a Omar Farah, del Centro de Derechos Constituci­onales, una institució­n sin ánimo de lucro de Nueva York que asume la defensa de casos que consideran que vulneran los derechos civiles. El abogado aseguró que Ba Odah, que llevaba largo tiempo en huelga de hambre y alimentado a la fuerza, viajaba a Arabia Saudí, con un peso de 33,5 kilos, el 56% de su peso ideal.

En el comunicado del Pentágono se señala que “Estados Unidos se ha coordinado con el gobierno del Reino de Arabia Saudí para garantizar que estas transferen­cias se llevaran a cabo con la debida seguridad y el tratamient­o humano”. El comunicado también señala que “Estados Unidos agradece al Gobierno del Reino de Arabia Saudí su gesto humanitari­o y su disposició­n para apoyar los esfuerzos para cerrar el centro de detención de Guantánamo”.

 ?? PAUL J. RICHARDS / AFP / ARCHIVO ?? Traslado de un preso de la prisión de Guantánamo en marzo del 2010; hoy quedan 80 reclusos
PAUL J. RICHARDS / AFP / ARCHIVO Traslado de un preso de la prisión de Guantánamo en marzo del 2010; hoy quedan 80 reclusos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain