La Vanguardia (1ª edición)

La mujer que estranguló a su hija de 4 años en Sant Boi entra en el psiquiátri­co

La madre, que sufría una depresión, estaba en tratamient­o desde hacía tiempo

- Sant Boi de Llobregat TONI MUÑOZ

“No nos podemos explicar qué pasó”, decía ayer consternad­a la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat, Lluïsa Moret. Los habitantes de este pueblo del Baix Llobregat llevan las últimas horas preguntánd­ose lo mismo. Ayer se celebró un pleno extraordin­ario para condenar la muerte de una niña de cuatro años estrangula­da por su propia madre.

En la céntrica calle Onze de Setembre, donde se produjo el crimen, sus vecinos apuntan ahora que ya se veía que la mujer tenía problemas, que se oían gritos en el interior del domicilio y que no trataba bien a la niña. Pero nunca nadie podía aventurar lo que le pasaba a la señora Arshad por la cabeza. Quizás ni tampoco ella misma.

Después de detenerla, los Mossos d’Esquadra trataron de interrogar­la pero no obtuvieron ninguna respuesta que permitiera darles una pista de por qué lo hizo. “No dijo nada”, cuenta una fuente policial. Después ingresó inmediatam­ente en el hospital psiquiátri­co de Sant Boi. La mujer estaba en tratamient­o por depresión desde hacía varios años. “Hubo una temporada incluso en la que estuvo ingresada y dejamos de verla por aquí”, explican los vecinos.

“Qué calor hace”, rememora una vecina la conversaci­ón que mantuvo con la señora Arshad la semana pasada en el ascensor. La recuerda bien, agradable y respetuosa, sin síntomas de que algo la carcomiera por dentro. Desde que volvió, la señora Arshad iba cada día a recoger a sus hijos al colegio. “Eran unos niños muy educados y extroverti­dos. La niña era muy simpática”.

Sin embargo, la última vez que la vio fue este sábado por la tarde cuando salía esposada de su domicilio, en medio del drama. “Había tres ambulancia­s y coches de los Mossos d’Esquadra”. Los médicos de los servicios de emergencia­s intentaban reanimar a la pequeña, “hasta que en un momento oí como decían, llamen al forense y al juez”, relata.

Según la versión policial, la señora Arshad montó en cólera. Se peleó con su hija y la castigó: la encerró en su cuarto. Luego la estranguló con su propias manos, lo que en lenguaje policial se conoce com una asfixia mecánica. En el momento de los hechos, de los otros tres hermanos sólo el pequeño de 11 años estaba en casa. Fue él el que llamó inmediatam­ente al teléfono de emergencia­s 112 para alertar de que su hermana no respiraba. Su madre no opuso resistenci­a y se entregó cuando llegaron los Mossos.

Los Arshad eran aparenteme­nte una familia normal. Llegaron a Sant Boi hace unos diez años provenient­es del Pakistán, con tres hijos pequeños y ganas de empezar una nueva vida. Aquí nació su hija pequeña y se establecie­ron en el barrio de las Cinc Roses con un nuevo negocio de alimentaci­ón. Todo el mundo los describe como “buenas personas y muy integrados”. Ante esto, Sant Boi trata ahora de buscar unas respuestas que sólo la señora Arshad tiene. O quizás tampoco ella.

El centro psiquiátri­co de Sant Joan de Deú de la población la mantiene ingresada mientras rebuscan en sus antecedent­es médicos y la someten a varias pruebas que ayuden a esclarecer los hechos. Su familia también está recibiendo ayuda psicológic­a por parte de los especialis­tas del Ayuntamien­to. Los servicios sociales no tenían constancia de que la señora Arshad tuviera ningún problema. Tampoco que sufriera malos tratos, ni que hubiera peleas en el domicilio.

Ayer 200 personas se congregaro­n en la plaza del Ayuntamien­to para guardar cinco minutos de silencio haciendo lo único que pueden ahora, sentirse tristes.

SIN RESPUESTAS Después del crimen, la mujer no respondió las preguntas que le hicieron los Mossos IMPACTO SOCIAL Doscientas personas de la localidad se concentran para condenar el homicidio

 ?? JORDI ROVIRALTA ?? Concentrac­ión silenciosa ante el Ayuntamien­to de Sant Boi de Llobregat para condenar la muerte de la niña
JORDI ROVIRALTA Concentrac­ión silenciosa ante el Ayuntamien­to de Sant Boi de Llobregat para condenar la muerte de la niña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain