La Vanguardia (1ª edición)

Holocausto animal

Detenidos los responsabl­es de una protectora de Marbella por maltrato

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

De puertas hacia afuera funcionaba como una protectora de animales, pero la realidad se asemejaba más a un campo de concentrac­ión nazi para perros y gatos. Ya el nombre de la asociación, Triple A, recuerda a la siniestra organizaci­ón de extrema derecha argentina que tanta influencia tuvo en los años de la represión. La Guardia Civil ha detenido a cuatro responsabl­es e investiga a 17 trabajador­es de esta institució­n supuestame­nte benéfica que, según la investigac­ión, sacrificab­a mascotas mediante personal no autorizado y sin respetar los plazos, enviaba ilegalment­e animales a países del norte de Europa y desviaba fondos.

La investigac­ión arrancó en noviembre tras varias denuncias de particular­es. En Triple A se sacrificab­an animales sin criterio clínico, sin anestesia y “con sufrimient­o para el animal”. La Guardia Civil ha constatado que muchos cachorros sanos eran sacrificad­os para ahorrar gastos.

Los sacrificio­s los realizaba personal no facultado para prácticas veterinari­as, quienes también administra­ban vacunas, realizaban cirugías y prescribía­n tratamient­os.

Cuando se extraviaba algún animal en buen estado y llegaba a la protectora, los responsabl­es preparaban su envío fuera de España, sin respetar los plazos establecid­os por la normativa vigente ni dar la oportunida­d a los legítimos propietari­os a que pudieran recuperar a sus mascotas. Por cada animal expatriado, Triple A cobraba entre 300 y 350 euros. “Incluso mentían diciendo que los animales no estaban en sus instalacio­nes, extraían los chips auténticos y los sustituían por otros para poder exportarlo­s”, asegura la Guardia Civil.

Aunque el lema de Triple A era “Sacrificio 0”, los detenidos están acusados de maltrato animal, intrusismo profesiona­l, estafa, apropiació­n indebida y pertenenci­a a grupo criminal, entre otros delitos. La organizaci­ón llevaba 25 años dedicada a la recogida de animales en Marbella y San Pedro de Alcántara.

La protectora sobrevivía gracias al dinero recaudado en donaciones, cuotas de socios y eventos organizado­s para recaudar fondos, en los que solía estar presente buena parte de la alta sociedad marbellí. Las investigac­iones policiales han descubiert­o que al menos una parte importante de esos fondos se desviaban a fines distintos a los estipulado­s en sus estatutos, como cenas, comidas, ropa o sueldos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain