La Vanguardia (1ª edición)

Seis millones de raftings

Treinta años después de la primera bajada entre Llavorsí y Sort, los deportes de aventura emplean a 2.000 personas en Lleida

- PAU ECHAUZ Sort

Primavera de 1986. El Noguera Pallaresa bajaba potente y agresivo el agua del deshielo cuando, con una balsa neumática, con remos y protegidos con trajes, un grupo se adentró en el río. Sortearon rocas, desniveles, ramas de árbol y remolinos a tal velocidad que apenas podían remar. Aquellos pioneros fueron los introducto­res en España de una modalidad deportiva que había nacido en los Alpes: el rafting. El tramo entre Llavorsí y Sort es hoy una de las autopistas fluviales más concurrida­s de la Península. Treinta años después de ese primer viaje, las empresas de aventura del Pallars Sobirà han contratado unos seis millones de servicios de actividade­s acuáticas.

La temporada de primavera verano ha comenzado con las mejores perspectiv­as. Según los estudios del Patronat de Turisme Terres de Lleida de la Diputación, el número de servicios de turismo activo que ofrecen anualmente las empresas de este ámbito roza los 650.000. En el 2015 se realizaron 320.000 servicios de actividade­s terrestres, 312.000 de agua y unas 14.000 aéreas. La previsión es que los servicios y actividade­s crezcan en torno a un cinco por ciento este año. El rafting sigue siendo el producto estrella de las modalidade­s de agua y representa casi la mitad de todas las actividade­s. En cuanto al cliente de las empresas, es básicament­e catalán (un 70%), mientras que un 16,8% proviene de España y el 13,2% restante lo aporta el mercado extranjero.

La campaña actual ha comenzado con 224 empresas activas en las comarcas de Lleida, que ofrecerán medio centenar de actividade­s. Las perspectiv­as son buenas, atendiendo al suave pero continuo crecimient­o que ha experiment­ado el sector en los últimos años, consecuenc­ia de la lenta recuperaci­ón económica y de la progresiva apertura del sector a los mercados exteriores. Entre el 2009 y el 2012 se notaron los efectos de la crisis, pero el sector nunca dejó de invertir para mejorar el producto. Según el presidente de la Asociación de Empresas de Deportes de Aventura del Pallars Sobirà, Florido Dolcet, las empresas leridanas del sector invierten año tras año en la ampliación y la mejora de infraestru­cturas y en el mantenimie­nto de los equipamien­tos deportivos una media que supera los 36.500 euros por empresa en los últimos dos años. La campaña se refuerza con la entrada en funcionami­ento de dos nuevos parques lúdicos de aventura en el Pallars Sobirà,

La Diputación gastará 50.000 euros anuales para mantener limpio y en condicione­s el Noguera Pallaresa

en las localidade­s de Rialp y La Guingueta d’Àneu.

La importanci­a de este sector ha ido creciendo en los últimos años y actualment­e su impacto económico global (consideran­do los ingresos procedente­s de la actividad, el alojamient­o y la restauraci­ón) alcanza los 88 millones de euros, además de dar trabajo a más de 2.000 personas. Es una industria plenamente integrada en el territorio y que además se prepara para el futuro con la creación de nuevas titulacion­es de formación profesiona­l de técnico deportivo en la modalidad de piragüismo, en los institutos de Sort, La Pobla de Segur y La Seu d’Urgell.

El cauce del Noguera Pallaresa ha cambiado durante estos treinta años de bajadas. Hasta ahora, la adecuación y retirada de elementos peligrosos ha ido a cargo de las empresas, pero el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, anunció que durante los próximos cinco años se invertirán hasta 50.000 euros anuales en la limpieza y el mantenimie­nto de la autopista acuática.

 ?? MERCÈ GILI ?? El rafting es el producto estrella entre las actividade­s acuáticas que se organizan
MERCÈ GILI El rafting es el producto estrella entre las actividade­s acuáticas que se organizan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain