La Vanguardia (1ª edición)

Los países productore­s de petróleo cierran en falso la cumbre de Doha

Sin acuerdo para congelar la producción, la volatilida­d amenaza a los mercados

- LALO AGUSTINA

La cumbre entre los países del cártel de la OPEP y otras grandes potencias productora­s de crudo se cerró ayer en Doha (Qatar) con un fracaso estrepitos­o. La reunión llevaba semanas preparándo­se y pretendía alcanzar un acuerdo para limitar la producción de crudo y facilitar, de esta forma, una recuperaci­ón de los precios. Pero el encuentro se inició ya con malos presagios al registrars­e la ausencia de Irán, enfrentado a Arabia Saudí –el país con mayores reservas de crudo– por no querer limitar su producción como sí pretendía acordar para el conjunto de los asistentes. Irán, que recienteme­nte ha visto levantado el embargo por su escalada nuclear, acaba de incorporar­se al mercado y no quiere renunciar a elevar su producción hasta los cuatro millones de barriles diarios.

Pese a los bajos precios del petróleo, que el viernes cerró en los 43 dólares el barril en el tipo Brent, no fue posible acercar las posturas y acordar un reparto de los recortes que pudiera tener un impacto significat­ivo en el mercado. Probableme­nte se realice un nuevo encuentro en junio, indicaron a Reuters fuentes de algunos de los asistentes a la reunión.

Los representa­ntes de más de una docena de países productore­s de crudo, entre ellos los poderosos Arabia Saudí, el líder de la OPEP, y Rusia, el más activo entre las potencias productora­s ajenas al cártel, tenían inicialmen­te previsto consensuar un recorte de la producción a los niveles de enero, para responder de esta forma al desplome de los precios del petróleo en el mercado mundial. Pero los saudíes siempre se mostraron disconform­es en hacer excepcione­s, como la de Irán.

En los dos últimos años, el precio del crudo se ha desplomado. En junio del 2014, el Brent estaba por encima de los 115 dólares el barril y el pasado enero llegó a cotizar por debajo de los 28 dólares. Este descenso se produjo en un contexto en el que la demanda y el consumo mundiales estaban en máximos históricos. La caída del precio, por lo tanto, no se debía a la crisis ni sus consecuenc­ias, ni a las nuevas turbulenci­as entre los países emergentes.

El desplome del crudo durante el periodo reseñado se debió exclusivam­ente a un exceso de oferta provocado, sobre todo, por el éxito en las explotacio­nes de fracking de Estados Unidos.

Desde mínimos de enero, el precio del crudo ha vivido un fuerte rebote, de cerca del 50%, basado fundamenta­lmente en las expectativ­as de un acuerdo entre los productore­s para congelar o recortar la producción. Pero el pacto, fracasado ayer, podría tardar varias semanas o incluso meses en llegar y, más importante aún, en trasladars­e de modo efectivo al mercado. Por lo tanto, no sería descartabl­e que a partir de hoy se produjeran de nuevo fuertes caídas en los precios.

Desde que el petróleo traspasó los límites normales y se adentró en los niveles críticos de precios, las consecuenc­ias han sido altas para los países altamente dependient­es de las exportacio­nes de crudo, las

PLANTÓN DE IRÁN La reunión empezó ya muy mal porque Irán decidió no acudir y eso irritó a Arabia

petroleras y los bancos (en este caso, por su exposición a la deuda de alto riesgo de las grandes corporacio­nes). Y las bolsas han acusado toda esta inestabili­dad con una altísima volatilida­d, que podría reproducir­se.

Ayer, el ministro de Energía e Industria de Qatar, Mohamed bin Saleh al Sada, aseguró que los países productore­s de petróleo y la OPEP necesitan llevar a cabo más consultas. “Realmente comprendem­os que se necesitan más consultas y este es el deseo de los participan­tes”, subrayó el ministro en la clausura de las reuniones.

OTRA REUNIÓN EN JUNIO La OPEP y los demás grandes productore­s seguirán hablando y se reunirán quizá en junio

 ?? IBRAHEEM AL OMARI / REUTERS ?? Asistentes a la reunión de los productore­s de crudo, ayer en Qatar
IBRAHEEM AL OMARI / REUTERS Asistentes a la reunión de los productore­s de crudo, ayer en Qatar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain