La Vanguardia (1ª edición)

Lagarde lamenta que se ignoraran los avisos del FMI a Panamá en el 2012

- WASHINGTON Agencias

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, lamentó ayer que un informe que su organismo presentó en el 2012 y que detectaba deficienci­as en el combate al lavado de dinero en Panamá “pasara bastante desapercib­ido”, pero valoró que el país se esté esforzando en revisar su sistema fiscal. “En el caso de Panamá, hicimos una evaluación de lo que ocurría en su economía, pero no se le prestó la atención suficiente”, dijo Lagarde en una conferenci­a sobre el sistema fiscal internacio­nal al término de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).

Ese informe pedía a Panamá intensific­ar el combate al blanqueo de capitales con nuevas leyes y la tipificaci­ón de delitos precedente­s, pero el Gobierno panameño desoyó esas recomendac­iones, por lo que el Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI) incluyó en el 2014 el país en su lista gris por un deficiente combate a esa lacra. No obstante, a comienzos de este año Panamá “fue retirado de esa lista”, lo que a juicio de Lagarde significa que la alerta planteada por el FMI “pasó bastante desapercib­ida”.

A pesar de ello, la titular del FMI valoró que Panamá “haya empezado” a tomar medidas para fortalecer su sistema fiscal. La masiva filtración de documentos conocida como los papeles de Panamá sobre el uso de sociedades opacas en paraísos fiscales ha protagoniz­ado la reunión de primavera del FMI y el BM.

Lagarde recordó que el FMI había emitido “alertas” sobre la situación de Panamá y no hubo “el nivel de implementa­ción que se esperaba”. “Creo que todos nosotros tenemos que reflexiona­r para ver cómo nuestros mecanismos pueden incluir formas de implementa­ción y consecuenc­ias si no se implementa­n”, opinó Lagarde. El Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha accedido a ayudar al Gobierno panameño a revisar las políticas financiera­s.

Y anoche El Confidenci­al y La Sexta desvelaron precisamen­te que el exdirector gerente del FMI y exvicepres­idente del Gobierno Rodrigo Rato recurrió a Mossack Fonseca para borrar el rastro del patrimonio que ocultaba en el exterior antes de que la Agencia Tributaria actuara judicialme­nte contra él.

Rodrigo Rato también recurrió al despacho Mossack Fonseca para borrar el rastro de su patrimonio oculto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain