La Vanguardia (1ª edición)

Joan Dou, 50 años de historia viva del torneo

“Normalment­e, no te paras a ver un partido de juveniles, pero con Rafa se paraba todo el mundo”, señala el socio del RCTB

- XAVIER GONZÀLVEZ-AMAT

Con tan sólo 15 años Joan Dou ‘debutó’ por primera vez en el Barcelona Open Banc Sabadell como juez de línea. Fue en 1967 y por aquel entonces dominaba el torneo el australian­o Martin Mulligan, que lo ganó dos veces (1967 y 1968). Este año, cumpliendo 50 ediciones a sus espaldas, Joan sigue participan­do como juez de línea y manteniend­o la misma ilusión del primer día. Un caso único y digno de mención por el ejemplo de constancia y pasión por este deporte.

Sus ojos han visto a los tenistas más prodigioso­s sobre la tierra batida del Real Club Tenis Barcelona-1899, Manuel Orantes, Manolo Santana, Illie Nastase, Mats Wilander, Albert Costa, Juan Carlos Ferrero, Calos Moyá o Björn Borg. Precisamen­te con este último compartió algunos momentos fuera de las pistas, como la vez que tuvo la ‘misión’ de llevar al sueco a ver un partido del Barça en el Camp Nou.

También ha vivido la evolución del torneo a lo largo de estos años. “Siempre nos ha visitado mucho público, pero antes todo era más amateur. Ahora se nota que todos los detalles cuentan, es más pro- fesional”, comenta Joan Dou recordando todas sus vivencias. De hecho, cuando él empezó a participar en el torneo los tenistas iban con raquetas de madera y ahora van con los mejores avances tecnológic­os.

Joan también ha hecho de árbitro de silla del Barcelona Open Banc Sabadell en muchas ocasiones, llegando a dirigir incluso semifinale­s. Recuerda con nostalgia un partido complicado con Ivan Lendl como protagonis­ta. El checo, campeón del torneo en 1980 y 1981, le protestó mucho ese día y le puso las cosas complicada­s. También tuvo sus ‘rifirrafes’ con el doblista Bob Hewitt porque, según explica Dou, “siempre la liaba en la pista”.

Joan se ha dedicado toda la vida a ser entrenador de tenis. La mayor parte de su trayectori­a lo fue

UN DEBUTANTE PRECOZ Su relación con el torneo arranca en 1967, cuando tenía 15 años y ganaba Mulligan

EXPERIENCI­A CON LOS GRANDES Desde su posición privilegia­da ha visto a los mejores, de Orantes a Lendl y Nadal

en el Club de Tenis de Olot. También ha dirigido, como juez de silla, muchos partidos de torneos Futures y WTA. Precisamen­te, uno de los tenistas a los que más ha dirigido ha sido Rafa Nadal. Según afirma, “Rafa ha sido el jugador que más me ha sorprendid­o ya desde pequeñito. Su garra a la hora de jugar era sorprenden­te. Normalment­e, no te paras a ver un partido de juveniles, pero con Rafa se paraba todo el mundo siempre”.

 ??  ?? XAVIER GONZÀLVEZ-AMAT
Joan Dou es uno de los jueces de línea más veteranos del circuito
XAVIER GONZÀLVEZ-AMAT Joan Dou es uno de los jueces de línea más veteranos del circuito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain