La Vanguardia (1ª edición)

Sin Gobierno.

Todos los grupos, salvo el PP, reprochan ante la bancada azul vacía que el Gobierno no se someta al control del Congreso

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Los miembros del Ejecutivo del PP se ausentaron ayer del pleno del Congreso para evitar someterse al control de la oposición por considerar que no procede al estar en funciones. La bancada azul permaneció vacía.

Ytó pa ná, como decimos en Almería”, ironizó ayer el portavoz parlamenta­rio del PP, Rafael Hernando, ante el empeño de un Congreso que sigue funcionand­o a toda máquina, como si no hubiera un mañana, pese a que esta legislatur­a “inviable” quema ya sus últimos cartuchos a la espera de que el Rey certifique la próxima semana la imposibili­dad de formar un gobierno y se convoquen nuevas elecciones.

El pleno del Congreso, así, debatió ayer durante cinco largas horas, y votó después, la toma en considerac­ión de sendas proposicio­nes de ley de Ciudadanos y de ERC; además de dos proposicio­nes no de ley, una del PP y otra del PSOE. Todas las iniciativa­s salieron adelante, salvo la del PP.

Aunque todo para nada, pues todos los partidos dan ya por hecho que no hay acuerdo de Gobierno posible, tienen ya la cabeza más en una nueva campaña electoral que en otra cosa, y todas las iniciativa­s tramitadas en el Congreso decaerán el 2 de mayo cuando, según lo previsto, el Rey disuelva las Cortes y se convoquen las elecciones.

Inasequibl­es al desaliento, las nuevas mayorías parlamenta­rias resultante­s de las elecciones del pasado 20 de diciembre –que no han sido capaces de acordar la formación de un nuevo gobierno pero comparten su rechazo a Mariano Rajoy– sí quieren exprimir el nuevo escenario político, en el que el PP perdió la mayoría absoluta de la que disfrutó durante cuatro años, hasta el último minuto. Por eso, y pese a la oposición del PP, el Congreso incluso acordó celebrar otro pleno la semana que viene, los próximos miércoles y jueves, después de la última ronda de contactos del Rey fijada para el lunes y el martes.

En la Moncloa ya califican directamen­te de “fraude democrátic­o” esta sucesión de “plenos absurdos” y de iniciativa­s parlamenta­rias que buscan desmontar las medidas más relevantes del mandato de Rajoy pese a que, ante el abrupto final de la legislatur­a previsto, todo ya es para nada. “Me parece una auténtica tomadura de pelo convocar un pleno como si no pasara nada”, insistió en criticar Rafael Hernando ante el “teatrillo lamentable” del que acusa a la oposición casi desde el mismo día en que se conformó la actual Cámara Baja. Hoy, eso sí, quedará constituid­a la diputación permanente que suplirá al pleno una vez que se disuelvan las Cortes.

La sesión de ayer concluyó con la fórmula elegida para sustituir la sesión de control al Gobierno en funciones, ante la ausencia anunciada de Rajoy y todos los miembros de su Ejecutivo. Como ninguno de ellos acudió siquiera a votar previament­e, tampoco hubieron de levantarse para abandonar la bancada azul, que permaneció vacía mientras todos los grupos, salvo el PP, reprocharo­n uno detrás de otro, durante tres minutos cada uno, lo que consideran una “insumisión” del Gobierno. “¡No tiene un pase que Rajoy esté haciendo pellas!”, clamó Pablo Iglesias. “¡Es imposible que España avance sin un Gobierno que dé la cara!”, reprochó Albert Rivera. Y el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, zanjó que el banco azul vacío era un digno “epitafio político” para la carrera de Rajoy.

“¡No tiene un pase que Rajoy esté haciendo pellas!”, critica Iglesias ante la ausencia del presidente en funciones

 ?? DANI DUCH ??
DANI DUCH
 ?? DANI DUCH ?? Pedro Sánchez saliendo del hemiciclo al que ayer no acudió ningún miembro del Gobierno
DANI DUCH Pedro Sánchez saliendo del hemiciclo al que ayer no acudió ningún miembro del Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain